Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

UniversidaddeCádiz
Laboratorio de Psicología Educativa Experimental (Experimental Educational Psychology Laboratory) Hum-634 Psicología

José I. Navarro

CURRICULUM VITAE

José I. Navarro

Catedrático de Universidad / Full Professor
Psicología Evolutiva y de la Educación / Developmental & Educational Psychology

Universidad de Cádiz / University of Cadiz (Spain)
Departamento de Psicología / Department of Psychology
jose.navarro@uca.es 

Código Orcid: 0000-0002-0738-2641

Researcher ID: D-8838-2011

 

PUBLICACIONES

 

2024

2023

  • Mena Galvez, J., Morejón Carmona, X., Fernández Peña, C., & Navarro, J.  I.(2023). Transferencia del reconocimiento de cantidades en el proceso educativo del niño preescolar. Estudio exploratorio [Transfer of quantity recognition in the educational process of the preschool child. Exploratory study]. Mendive. Revista de Educación, 21(4), e3474. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3474
  • Aragón, E., Delgado, C., Canto, M.C.  & Navarro, J.I. (2023).Influence de la comparaison symbolique versus non symbolique sur le risque de difficultés d’apprentissage en mathématiques en éducation de la petite enfance. [Influence of the symbolic vs. non-symbolic comparison on children at risk of Mathematics Learning Disabilities in early childhood education]. Psychologie Française , 68 (3) 359-371.  https://doi.org/10.1016/j.psfr.2023.01.002
  • Aragón, E., Cerda, G., Pérez, C., Aguilar, M., & Navarro, J. I. (2023). Socio-Economic and cultural context in the development of early mathematical competencies: A comparative study of specific educational contexts in Chile and Spain. Psychological Reports, 126(6), 2904-2923. https://doi.org/10.1177/00332941221097950
  • Arrigoni, F., Marchena Consejero, E. & Navarro, J. I. (2023). Telepsychology: clinical utility of the Transdiagnostic Unified Protocol with university students. International Journal of Psychology & Psychological Therapy, 23(2), 195-206. https://www.ijpsy.com/volumen23/num2/638.html
  • Aragón, E., Canto, M. C., Aguilar, M., Menacho, I. & Navarro, J. I., (2023). Longitudinal study of symbolic and non-symbolic magnitude processing and its relationship with mathematical achievement . Revista de Psicodidáctica,  28, 1, 44-50.  https://doi.org/10.1016/j.psicoe.2022.08.001

 

2022

  • Mera, C., Delgado, C., Aragón, E., Canto, M.C., Menacho, I. & Navarro J.I. (2022). Contributions of the Psychology of mathematical cognition in Early Childhood Education using Apps. Frontiers in Psychology.  13:913970. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.913970
  • Virues-Ortega, J., Delgado-Casas, C., Martin, N., Tarifa-Rodriguez, A., Reina-Holgado, A., Cox, A.,  & Navarro, J.I.  (2022). Accuracy of paper-and-pencil systematic observation versus computer-aided systems.  Behavior Research Methods. https://doi.org/10.3758/s13428-022-01861-0
  • Cabrera Albert, J. S., Fariñas León, G., Hernández Becerra, B., & Navarro Guzmán, J. (2022). Ilustrar sueños desde casa: la creación artística infantil como recurso de resiliencia en tiempos de pandemia. Revista Universidad y Sociedad, 14(S1), 26-37.
  • Fernández Dueñas, A., Cabrera Albert., J. S., & Navarro, J. I. (2022). La diversidad intercultural de los estudiantes. Consideraciones para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje (Revisión). Roca. Revista científico – Educacional  de la Provincia Granma, 18(2), 323-337.
  • Pear, J. J., Pérez Álvarez, M. Benjumea, Froxán, M. X., Dymond, S., Virués-Ortega, J., Navarro-Guzmán, J. I., & Delgado-Casas, C. (2022). “Ciencia y conducta humana, sin duda”: Ensayos introductorios. En, B.F. Skinner, Ciencia y conducta humana ( J. Virués Ortega, J. I. Navarro-Guzmán, & C. Delgado-Casas, eds., págs. 11-30). ABA España.ABA España. https://doi.org/10.26741/978-84-09-40105-5_01.
  • Arrigoni, F., Consejero, M., Mallart, I. & Navarro, J.I. (2022). Intervención Tele-Psicológica Grupal Para la Prevención de la Salud Durante el Confinamiento. Un Estudio Preliminar. Revista de Psicología. 18(36), 115-131. https://doi.org/10.46553/RPSI.18.36.2022.p115-131
  • Arrigoni, F., Marchena Consejero, E. y Navarro Guzmán, J. I.(2022).Apuntes sobre el Protocolo Unificado Transdiagnóstico [Notes on the Transdiagnostic Unified Protocol]. Acción Psicológica, 19(2),114. https://doi.org/10.5944/ap.19.2.36971 
  • Arrigoni, F., Marchena Consejero, E. y Navarro Guzmán, J. I. (2022).Viabilidad y utilidad clínica del Protocolo Unificado Transdiagnóstico con alumnos del Aula Universitaria de Mayores de la Universidad de Cádiz [Feasibility and clinical utility of the Unified Transdiagnostic Protocol with students from the of the University of Cadiz’s Elderly Classroom]. Acción Psicológica, 19(2),129148. https://doi.org/10.5944/ap.19.2.36983

2021

  • Navarro, J.I., Romero, E., Menacho, I. & Aragón, E. (2021). Teaching Psychology at University using the Content and Language Integrated Learning (CLIL) approach. Porta Linguarum, 35, 77-91.  https://doi.org/10.30827/portalin.v0i35.16858
  • Andrés, M. L., del-Valle, M. V., Richaud de Minzi, M. C., Introzzi, I., Canet-Juric, L., & Navarro-Guzmán, J. I. (2021). Distress tolerance and executive functions: A systematic review. Psychology & Neuroscience. 14(3), 280–297. http://dx.doi.org/10.1037/pne0000259
  • Arrigoni, F., Marchena, E. & Navarro, J.I. (2021). Aplicación y evaluación de la eficacia del Protocolo Unificado transdiagnóstico con estudiantes universitarios españoles. Revista Costarricense de Psicología, 40 (2), 149-169.  https://doi.org/10.22544/rcps.v40i02.05
  • Delgado, C., Aragón, E. & Navarro J.I. (Eds.) (2021). Colaboración familia-escuela. Manual para docentes. Madrid: Pirámide. ISBN: 9788436845204.
  • Menacho, I., Lago, R. & Navarro, J.I. (2021). Actitudes en el aula y su influencia en el aprendizaje. En  C. Delgado, E., Aragón,  &  J.I.Navarro J.I. (Eds.). Colaboración familia-escuela. Manual para docentes. (pp. 121-142). Madrid: Pirámide. ISBN: 9788436845204.

2020

  • Aragón, E., Cerda, G., Aguilar, M., Mera, C. & Navarro, J.I. (2020). Modulation of general and specific cognitive precursors to early mathematical competencies in preschool children European Journal of Psychology of Education,  36(2), 405-422.  https://doi.org/ 10.1007/s10212-020-00483-4

    2019

    • Canto-López, M.C., Aguilar, M., García-Sedeño, M.A., Navarro, J.I., Aragón, E., Delgado, C. & Mera, C. (2019). Numerical estimation and mathematical learning methodology in pre-schoolers. Psychological Reports, 124 (2), 438-458.  https://doi.org/10.1177/0033294119892880.
    • Mera, C., Ruiz, G., Aguilar, M., Aragón, E., Delgado, C., Menacho, I., Marchena, E., García, M. & Navarro, J.I. (2019). Coming Together: R&D and Children’s Entertainment Company in Designing APPs for Learning Early Math. Frontiers in Psychology, 92751.   https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.02751
    • Aragón, E., Cerda, G., Delgado, C., Aguilar, M. & Navarro, J.I. (2019). Individual differences in general and specific cognitive precursors in early mathematical learning. Psicothema, 31 (2), 156-162.  https://doi.org/https://doi.org/10.7334/psicothema2018.306
    • Aguilar, M., Aragón, E. & Navarro J.I. (2019). Componentes cognitivos del sistema de aproximación numérica y la fluidez de cálculo en niños de educación primaria [Cognitive Components of the Numerical Approximation System and Computational Fluency in Primary School Children]. Universitas Psychologica, 18 (3), 1-14.   https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy18-3.ccsa
    • Mena-Lorenzo. J.L., Rodríguez-Pulido, J., Mena-Lorenzo, J.A,,  Navarro, J.I. & Cabrera, J.S. (2019). Estilos de aprendizaje del alumnado de ingeniería: curso, rendimiento y género [Learning styles of engineering students: development, performance and gender.]  European Journal of Education and Psychology, 12 (2), 175-189.  https://doi.org/10.30552/ejep.v12i2.282

    2018

    • Navarro Guzmán, J.I. & Martín Bravo, C. (2018). Aprendizaje escolar desde la psicología.  Madrid: Pirámide.  ISBN:  978-84-368-3894-7
    • Cerda, G., Aragón, E., Pérez Wilson, C., Navarro, J.I. & Aguilar, M. (2018). The Open Algorithm Based on Numbers (ABN) method: An effective instructional approach to domain-specific precursors of arithmetic development. Frontiers in Psychology , 9: 1811   https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.01811
    • Aragón, E., Serrano, N., & Navarro J.I. (2018). Do boys and girls learn the same way? A preliminary study in Primary Education analyzing gender differences in math. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 16 (3), 537 – 583.  https://doi.org/: 10.25115/ejrep.v16i46.2234
    • Navarro, J.I., Martin Bravo, C. & Aguilar, M. (2018). Diversas formas de aprender. En, J.I. Navarro & C. Martín Bravo (Dirs.) Aprendizaje escolar desde la Psicología (pp. 19-42). Madrid: Pirámide.  ISBN:  9788436838947
    • Martin Bravo, C., Navarro, J.I. & Aragon, E. (2018). Diversas inteligencias y estilos de aprendizaje. En, J.I. Navarro & C. Martín Bravo (Dirs.) Aprendizaje escolar desde la Psicología (pp. 43-64). Madrid: Pirámide.  ISBN:  9788436838947
    • Roman, J.M., Carbonero, M.A., Martin, L.J., Andrés, L., Navarro, J.I. & Martin Bravo, C. ¿Cómo gestionar el aula? Habilidades docentes básicas. En J.I. Navarro & C. Martín Bravo (Dirs.) Aprendizaje escolar desde la Psicología (pp. 201-222). Madrid: Pirámide.  ISBN:  9788436838947

    2017

    • Aragón, E., Aguilar, M., Navarro, J.I., & Howell, R. (2017). Improving number sense in kindergarten children with low achievement in mathematics. Annals of Psychology, 33 (2), 311-318.   https://dx.doi.org/10.6018/analesps.33.2.239391
    • Delgado, C., Garcia Gonzalez-Gordon, R., Aragón, E. and Navarro, J.I. (2017). Different methods for long-term systematic assessment of challenging behaviours in people with severe intellectual disability. Frontiers in Psychology.   8:17.  doi: 10.3389/fpsyg.2017.00017
    • Aragón, E., Canto, M.C., Marchena, E., Navarro, J.I. y Aguilar, M. (2017). Cognitive profile in learning mathematics with open calculation based on numbers (ABN) [Aprendizaje matemático con el método algoritmo abierto basado en números (ABN) y perfil cognitivo]. Revista de Psicodidáctica/Journal of Psychodidactics, 22 (1), 54-59.  doi: https://dx.doi.org/10.1387/RevPsicodidact.16396
    • Aguilar, M., Aragón, E., Navarro, J.I., Delgado, C., & Marchena, E. (2017). Análisis del efecto san Mateo en un estudio longitudinal sobre el desarrollo lector durante la educación primaria (1.◦ a 5.◦). [Longitudinal study of the Matthew effect on reading progress in primary education (1st to 5th)]. European Journal of Education and Psychology, 10(1), 23-32.  doi: https://dx.doi.org/10.1016/j.ejeps.2016.07.001
    • Aragón, E., Aguilar, M., & Navarro, J.I. (2017). Sistema instruccional de apoyo a la enseñanza del sentido numérico. [Instructional support system for teaching number sense]. Revista de Educación, 375, 14-35.  doi: 10.4438/1988-592X-RE-2016-375-333
    • Navarro, J.I., Navarro, M.J. & Menacho, I. (2017). Instrucción directa con alumnado de Educación Primaria en riesgo de dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. Psychology, Society, & Education,  9 (1), 71-87.
    • Andrés, M.L., Stelzera, F., Vernuccia, S., Juric, L.C., Galli, J.I. & Navarro, J.I. (2017). Regulación emocional y habilidades académicas: relación en niños de 9 a 11 años de edad. Suma Psicológica, 24, 79-86.  doi:  https://dx.doi.org/10.1016/j.sumpsi.2017.07.001
    • Andrés, L., Stelzer, F., Introzzi, I., Rodríguez-Carvajal, R. & Navarro, J.I. (2017). Emotion regulation and academic performance: a systematic review of empirical relationships. Psicologia em Estudo, 22 (3), 299-311.  doi:  10.4025/psicolestud.v22i3.34360

    2016

    • Aragón, E., Navarro, J.I., Aguilar, M., Cerda, G., & García-Sedeño, M. (2016). Predictive model for early math skills based on structural equationsScandinavian Journal of Psychology, 57 (6), 489-494. doi:10.1111/sjop.12317
    • Aragón-Mendizabal, E., Delgado-Casas, C., Navarro-Guzmán, J.I., Menacho-Jiménez, I., & Romero-Oliva, M. (2016). A comparative study of handwriting and computer typing in note-taking by university students [Análisis comparativo entre escritura manual y electrónica en la toma de apuntes de estudiantes universitarios]. Comunicar, 48, 101-107. doi: https://dx.doi.org/10.3916/C48-2016-10
    • Andrés, M. L., Richaud, M. C., Introzzi, I. & Navarro-Guzmán, J. I. (2016). Conserve el control y mantenga la calma: El rol de las funciones ejecutivas en la regulación emocional. En I. Introzzi & L. Canet-Juric (Comp.) ¿Quién dirige la batuta? Funciones Ejecutivas: Herramientas para la regulación de la mente, la emoción y la acción (pp. 104-117). Mar del Plata, AR: EUDEM. ISBN: 978-987-1921-57-7.
    • De la Calle, A.M., Aguilar, M. y Navarro, J.I. (2016). Desarrollo evolutivo de la conciencia fonológica: ¿Cómo se relaciona con la competencia lectora posterior? [Evolutionary development of phonological awareness:How does it relate to reading literacy?] Revista de Investigación en Logopedia, 1, 22-41.
    • Aragón Mendizabal, E. & Navarro, J.I.(2016). Exploración de diferencias de género en los predictores de dominio general y específico de las habilidades matemáticas tempranas. [Exploring gender differences in general and specific-domain predictors of early math skills]. Suma Psicológica, 23 (2), 71-79.  doi: https://dx.doi.org/10.1016/j.sumpsi.2016.04.00
    • Aragón, E. & Navarro, J.I., & Aguilar, M. (2016). Domain-specific predictors for fluency calculation at the beginning of primary school education. [Predictores de dominio específico para la fluidez del cálculo al inicio de la Educación Primaria]. Electronic Journal of Research in Educational Psychology,14(3), 482-499. doi: https://dx.doi.org/10.14204/ejrep.40.15107
    • Ramiro Olivier, P., Navarro Guzmán, J.I., Menacho Jiménez. I., López Sinoga, M.M., & García Sedeño, M.A. (2016). Bienestar psicológico en personas con alta capacidad intelectual. [Psychological well-being in gifted people]. European Journal of Education and Psychology, 9 (2), 72-78. doi: https://dx.doi.org/10.1016/j.ejeps.2015.12.001
    • Navarro-Guzmán, J.I. & Ruiz-Cagigas, G. (2016). Diferentes experiencias en el diseño de enseñanza asistida por ordenador en contextos educativos. En J. L. Castejón (Coord.), Psicología y Educación: Presente y Futuro, (pp. 53-56). Madrid: ACIPE-Asociación Científica de Psicología y Educación. ISBN: 978-84-608-8714-0

    2015

    • Cerda, G., Pérez-Wilson, C., Navarro, J.I., Aguilar, M., Casas, J.A., & Aragón,. E. (2015). Explanatory model of emotional-cognitive variables in school mathematics performance: A longitudinal study in primary school. Frontiers in Psychology, (6) 1363, doi: 10.3389/fpsyg.2015.01363
    • Aragón, E., Navarro, J.I., Aguilar, M., & Cerda, G. (2015). Cognitive predictors of 5-year-old students’ Early Number Sense. Revista de Psicodidáctica /Journal of Psychodidactics, 20 (1), 83-97. doi: 10.1387/RevPsicodidact.11088
    • Aragon Mendizabal, E., Aguilar Villagrán, M., Navarro Guzmán, J.I., & Araujo Hoyos, A. (2015). Efectos de la aplicación de un programa de entrenamiento especifico para el aprendizaje matemático temprano en educación infantil. [Effects of a specific training program for early mathematics learning in early childhood education.] Revista Española de Pedagogía/Spanish Journal of Pedagogy, 260, 99-113.
    • Navarro, J.I. (2015). Dificultades de aprendizaje de las matemáticas. Presentación del monográfico [Special Issue about Mathematics Learning Difficulties: An introduction], Revista de Psicología y Educación,10(2),8-11.
    • Navarro Cecilia, M.J. & Navarro Guzmán, J. I. (2015). Método de intervención matemática basado en la evidencia [Mathematics difficulties evidence-based intervention]. Revista de Psicología y Educación,10(2),113-126.
    • Aguilar Villagrán, M., Aragón Mendizábal, E. & Navarro Guzmán, J. I. (2015). Las dificultades de aprendizaje de las matemáticas (DAM). Estado del arte. [Mathematical learning Disabilities (MLD). State of art]. Revista de Psicología y Educación, 10(2), 13-42.
    • Araújo, A., Ruiz, G., Aguilar, M., Aragón, E. y Navarro, J.I. (2015). Nuevo test de evaluación matemática temprana (TEMT-i). Una prueba informatizada para conocer el nivel de competencia matemática en escolares. Revista Apoclan, 26, 36-40.
    • Martín Bravo, C. & Navarro Guzmán, J.I. (Coords.) (2015). Psicología evolutiva en educación infantil y primaria. Madrid: Pirámide I.S.B.N.: 978-84-368-3461-1
    • Van Luit, E.H.J, Van de Rijt, B., Araújo, A., Aguilar, M., Aragón, E., Ruiz, G., Navarro, J.I., Menacho, I., & García-Sedeño, M. (2015). Test de evaluación de la competencia matemática temprana-informatizado (TEMT-i). Madrid:  EOS.  ISBN: 978-84-9727-435-7.

    2014

    • Delgado-Casas, C., Navarro, J.I., Garcia-Gonzalez-Gordon, R., & Marchena, E. (2014). Functional analysis of challenging behavior in people with severe intellectual disabilities. Psychological Reports, 115 (3), 655-669. doi: 10.2466/15.PR0.115c26z4
    • Araujo, A., Aragon, E., Aguilar, M., Navarro, J.I. & Ruiz, G. (2014). Un estudio exploratorio para la adaptación de la versión española revisada del “Early Numeracy Test-R” para evaluar el aprendizaje matemático temprano. [An exploratory study for the standardization of the Spanish version of “Early Numeracy Test-R” to mathematical learning assessment]. European Journal of Education and Psychology, 7(2), 83-93. doi: https://dx.doi.org/10.1989/ejep.v7i2.181.
    • Andres, L.M., Urquijo, S., Navarro, J.I., Aguilar, M. & Canet, L. (2014). Relación de las habilidades metalingüísticas con la adquisición y consolidación de la lectura. [Relationship between metha-linguistic skills and acquisition and improving reading]. Revista de Psicología y Educación, 9(1). 71-84.
    • Velez, R., Menacho, I., Marchena, E., Navarro, J.I., & Aguilar, M. (2014). Rendimiento de la memoria prospectiva en personas mayores, adultos y jóvenes[Prospective memory performance in older people, adults and youth]. Acta Colombiana de Psicología, 17 (2), 143-151. doi: 10.14718/ACP.2014.17.2.15.
    • Delgado, C., Gonzalez-Gordon, R., & Navarro, J.I. (2014). Análisis funcional de la conducta en adultos con discapacidad intelectual profunda: un estudio de caso. International Journal of Developmental and Educational Psychology, Revista INFAD,1 (4), 35-42.
    • Navarro, J.I. (2014). Aspectos críticos de la concepción de Piaget sobre los números. Revista Pensando Psicología, 10, 97-101. doi: https://dx.doi.org/10.16925/pe.v10i17.788
    • Arcos, N. & Navarro, J.I. (2014). Sala 404. El juego educativo en niños preescolares con leucemia hospitalizados. Revista Científica Estudios e Investigaciones, 3,(1), 149-164 (ISSN: 2523-6113).

    2013

    • Navarro, J.I., Marchena, E. & Menacho, I. (2013). The Psychology of hatred. The Open Criminology Journal, 6, 16-23. doi: 10.2174/1874917801306010010
    • Montero-Linares, J., Navarro-Guzmán, J., & Aguilar-Villagrán, M. (2013). Procesos de automatización cognitiva en alumnado con altas capacidades intelectuales.[Automatic cognitive processing in gifted and non gifted students] Anales de Psicología-Annals of Psychology, 29(2), 454-461. doi: 10.6018/analesps.29.2.123291
    • Aragon, E., Delgado, C., Aguilar, M. Navarro, J.I. (2013). Estudio de la influencia de la inteligencia y el género en la evaluación matemática temprana [Study of the influence of intelligence and gender in the assessment of early math]. European Journal of Education and Psychology, 6 (1), 5-18. doi: https://doi.org/10.30552/ejep.v6i1.90
    • Arrigoni, F., Jiménez, J.L., Navarro, J.I., y Mendoza, P. (2013). Aplicación de un programa terapéutico en hombres violentos contra la pareja. [An applied therapeutic program for men convicted of gender violence]. Anuario de Psicología Jurídica-Annual Review of Legal Psychology, 23, 3-9. doi: 10.5093/aj2013a2.
    • Navarro, J.I., Aragon, E., Aguilar, M. & Howell, R. (2013). Teaching early mathematic in school using information and communications technology. Intervention evidence-based. In Raschi, A., Di Fabio, A., & Sebastiani, L. (Eds.), Science education and guidance in schools: the way forward. Proceedings of the International Workshop. October, 21-22 (pp. 253-259). Florence, Italy: Department of Psychology, University of Florence.
    • Aragón, E., Ruiz-Cagigas, G., Aguilar, M., Araujo, A., & Navarro, J.I. (2013). Jugando con números 2: El software complementario a la instrucción matemática temprana. [Playing with numbers-2: Early math instruction corresponding software]. Revista Internacional de Tecnología, Conocimiento y Sociedad, 2 (2), 1-11. https://ijtes.cgpublisher.com/product/pub.219/prod.31
    • Araujo, A., Ruiz, G., Aguilar, M., Aragon, E. & Navarro (2013). “Early Mathematical Competence Test-R” una herramienta multimedia para la evaluación del aprendizaje matemático temprano. [Early Mathematical Competence Test-R. A multimedia tool for early math assessment]. Revista Internacional de Tecnología, Conocimiento y Sociedad. 2, (2), https://tecnoysoc.com. ISSN 2174-8985.
    • Mena, J. L., Cabrera, J.S., & Navarro. J.I. (2013). Las actitudes de los estudiantes de ingeniería agronómica hacia el aprendizaje de las ciencias básicas.[The attitudes of undergraduate engineering students towards learning the basic sciences]. Revista Científica. Estudios e Investigaciones, 1 (2), 263-288.

    .

    2012

    • Navarro, J. I., Aguilar, M., Marchena, E., Ruiz, G., Menacho, I. & Van Luit, H. (2012). Longitudinal study of low and high achievers in early mathematics. British Journal of Educational Psychology, 82, 28-41. doi: 10.1111/j.2044-8279.2011.02043.x
    • Ramiro, P., Marchena, E., Aguilar, M., Navarro, J.I. & González, M. (2012). Bienestar personal en sujetos con altas capacidades. Un estudio preliminar. [Personal well-being in gifted individuals. A primary study]. Faisca. Revista de Altas Capacidades/Journal of High Abilities, 17(19), 65-76.
    • Miller, R., & Navarro, J.I. (2012). Modelos animales de conducta desadaptativa. [Animal models of maladaptive behavior]. Apuntes de Psicología, 30, 31-36 (reedición en un número especial conmemorativo “30 años de Apuntes de Psicología).

    2011

    • Martín Bravo, C. & Navarro Guzmán, J.I. (2011). Psicología para el profesorado de Bachillerato y Educación Secundaria. Madrid: Pirámide. ISBN:9788436825633.
    • Navarro, J. I., Aguilar, M., Alcalde, C., Ruiz, G., Marchena, E. & Menacho, I. (2011). Inhibitory processes, working memory, phonological awareness, naming speed, and early arithmetic achievement. Spanish Journal of Psychology, 14(2), 580-588.  https://dx.doi.org/10.5209/rev_SJOP.2011.v14.n2.6
    • Navarro, J.I., Aguilar, M., Marchena, E., Ruiz, G, & Ramiro, P. (2011). Desarrollo operatorio y conocimiento aritmético: vigencia de la teoría piagetiana. [Operational development and arithmetic knowledge: Piaget’s theory revisited]. Revista de Psicodidáctica, 16(2), 251-266
    • Aguilar, M., Marchena, E., Navarro, J. I., & Menacho, I. (2011). Niveles de dificultad de la conciencia fonológica y aprendizaje lector. [Levels of difculty in phonological awareness and learning to read]. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología , 31(2), 96-105.  https://dx.doi.org/10.1016/S0214-4603(11)70177-2
    • Van Luit, J.E.H., Van de Rijt, B.A.M., Navarro, J. I., Aguilar, M., et al., (2011). Test de evaluación matemática temprana (TEMT).Madrid: EOS. ISBN: 978-84-9272.
    • Marchena Consejero, E., Menacho Jiménez, I., Araujo Hoyos, A., Romero López-Alberca, C., Navarro Guzmán, J. I., & Aguilar Villagrán, M. (2011). Tutoría entre iguales: acogida y adaptación en educación superior. [Peer tutoring: hosting and adaptation in higher education]. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD, 1 (3), 667-676.
    • Marchena, E., Senin, C., Menacho, I., Araujo, A. M., Romero, C., Sedeño, M. G., … & Navarro, J. I. (2011). Motivos del bajo rendimiento en un grupo de estudiantes que han solicitado permanencia en la UCA y propuesta de intervención psicoeducativa. [Reasons for poor performance in students requesting permanency at UCA and psycho-educational intervention]. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD, 1 (3), 649-656.

    2010

    • Andrés, M.L., Urquijo, S. Navarro, J.I. & García-Sedeño, M. (2010). Contexto alfabetizador familiar: relaciones con la adquisición de habilidades prelectoras y desempeño lector. [Literacy family context. Relationship between pre-reading skills and successful reading]. European Journal of Education and Psychology, 3 (1), 129-140.
    • Navarro, J.I., Aguilar, M., Marchena, E., Alcalde; C., & Gallardo, J. (2010) Evaluación del conocimiento matemático temprano en una muestra de 3º de Educación Infantil. [Assessing early mathematic preschool children]. Revista de Educación, 352, 601-615.  https://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-0034-8082-RE
    • Navarro, J.I., Aguilar, M., García-Sedeño, M., Menacho, I., Marchena, E., & Alcalde; C. (2010). Diferencias en habilidades matemáticas tempranas en niños y niñas de 4 a 8 años. [Early math skills differences in 4-8 year old boys and girls], Revista Española de Pedagogía, 68, 85-98.
    • Aguilar, M., Navarro, J.I., Menacho, I., Alcalde, C. & Ramiro, P. (2010). Velocidad de nombrar, conciencia fonológica y aprendizaje de la lectura. [Naming speed, phonological awareness and reading]. Psicothema, 22,436-442.
    • Ramiro, P., Navarro, J.I., Menacho, I. & Aguilar, M. (2010). Estilo cognitivo reflexividad-impulsividad en escolares con alto nivel intelectual. [Reflexive-impulsivity cognitive stile in gifted students]. Revista Latinoamericana de Psicología, 42 (2), 193-202.
    • Navarro Guzmán, J.I., & Martín Bravo, C. (Eds) (2010). Psicología de la Educación para docentes. [Psychology of education for teachers]. Madrid: Pirámide. ISBN: 9788436824018.
    • Pérez, C., Cerda, G., Navarro, J.I., Aguilar, M., Ruiz, G. & Marchena, E. (2010). ¿Cómo ayudar a sus hijos e hijas en el aprendizaje de las matemáticas? Guia para padres y madres de niños pequeños. Concepción, Chile: Editorial de la Universidad de Concepción. ISBN: 978-956-227-336-7.
    • Marchena, E., Rapp, C., Araujo, A., Romero, C., Navarro, J. I., Alcalde, C. et al. (2010). Primeros pasos en la medición de la satisfacción del alumno-mentor en el proyecto Compañero de la Universidad de Cádiz. Revista Mentoring & Coaching, 3, 43-53.
    • Navarro, J.I. (2010). La investigación educativa en la Escuela de Maestros. Mejorar el futuro aprendiendo del pasado. Tavira, 26,  231-238.

    2009

    • Navarro, J.I., Aguilar, M., Marchena, E., Alcalde; C., & Ruiz, G., Menacho, I. & Sedeño, M. (2009). Estimación del aprendizaje matemático mediante la versión española del test de evaluación matemática temprana de Utrecht. [The Early Mathematical Competence Test Spanish version]. European Journal of Education and Psychology, 2 (2), 131-143.
    • Solsona, J., Navarro, J.I. & Aguilar, M. (2009). La atención mental en el aprendizaje de la lengua escrita. [The Mental Attention in Learning to Read]. International Journal of Psychology and Psychological Therapy,9, 335-349.
    • Martín-Bravo, C., & Navarro-Guzmán, J.I. (eds) (2009). Psicología del desarrollo para docentes. [Developmental Psychology for teachers]. Madrid: Pirámide. ISBN: 9788436823103.
    • Navarro, J.I, Menacho, I., Alcalde, C. Marchena, E., Ruiz, G. & Aguilar, M. (2009). Cognitive changes among institutionalized elderly people. Educational Gerontology, 35(6), 523-540. doi: 10.1080/03601270802608568.
    • Garcia-Sedeño, M., Navarro, J.I. & Menacho, I. (2009). Relationship between personality traits and vocational choice. Psychological Reports, 105(2), 633-642. doi: 10.2466/pr0.105.2.633-642.
    • Navarro, J.I., Menacho, I., Alcalde, C., Marchena, E., Aguilar, M. & Ruiz, G. (2005). Conservación y rendimiento de funciones cognitivas en personas mayores mediante nuevas tecnologías.Cádiz: Departamento de Psicología de la Universidad de Cádiz. ISBN: 84-608-0407-0.

    2008

    • Aguilar, C., Navarro, J. I. (2008). Análisis funcional e intervención con economía de fichas y contrato de contingencias en tres casos de conductas disruptivas en el entorno escolar. [Functional analysis and intervention using a token economy and a contingency contract in three cases of disruptive behaviors in school]. Revista Latinoamericana de Psicologia, 40(1), 133-139.
    • Navarro, J. I. et al., (2008). Aprendizaje numérico.Cádiz: Departamento de Psicología (ISBN: 978-84-608-0706-3).
    • Navarro, J. I. et al., (2008). Diseño aprendizaje numérico y enseñanza asistida por ordenador.Departamento de Psicología (ISBN: 978-84-608-0697-4).
    • Menacho, I., Aguilar, M., Navarro, J.I. et al., (2008). Aprendizaje matemático temprano. Cádiz: Departamento de Psicología (ISBN: 978-84-608-0705-6).
    • Simón-Vélez, R., Menacho, I., Aguilar, M., Navarro, J.I. (2008). Memoria prospectiva en jóvenes, adultos y ancianos [Age-related differences in prospective memory]. International Journal of Developmental and Educational PsychologyRevista INFAD, 20, 1, 307-318.
    • Menacho, I., Simón-Vélez, R., Navarro, J.I., Aguilar, M., Marchena,, E. & Ruiz, G. (2008). Población adulta y modificabilidad cognitiva. [Elderly people and cognitive modificability]. International Journal of Developmental and Educational Psychology, Revista INFAD, 20, 1, 287-294.

    2007

    • Alcalde, C., Navarro, J. I., Marchena, E., Ruiz, G., & Aguilar, M. (2007). Learning of comparison, seriation and classification concepts in children with mental disabilities. [El aprendizaje de conceptos de comparacion, seiacion y clasificacion en personas con retraso mental]. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 7 (3), 303-319.
    • Navarro, J. I., Aguilar, M., Aguilar, C., Alcalde, C., & Marchena, E. (2007). Positive behavioral intervention in children who were wards of the court attending a mainstream school. Psychological Reports, 101, 1067-1078. doi:10.2466/PR0.101.4.1067-1078.
    • Navarro, J. I. et al., (2007). Jugando con números. Cd-rom problemas matemáticos para niños.Cádiz: Departamento de Psicología (ISBN: 978-84-608-0579-3)
    • Aguilar, M., Navarro, J. I., Alcalde, C., Marchena, E., Ruiz, G. & Menacho, I. (2007). Programa para resolver problemas matemáticos de cambio y combinación. Cádiz: Departamento de Psicología. ISBN: 978-84-608-0578-6.
    • Aguilar, M., Navarro, J. I., Alcalde, C., Marchena, E., Ruiz, G. & Menacho, I. (2007). Matemática temprana. Instrucciones para el profesor. Departamento de Psicología. ISBN: 978-84-608-0580-9.
    • Navarro, J.I., Aguilar, M., Alcalde, C., Marchena, E.; Garcia, J & Ruiz, G. (2007). The role of executive functioning and inhibition in early mathematicsComunicación presentada en el 12th Bienal Conference EARLI,Hungary 2007.

    2006

    • Navarro, J. I., Menacho, I., Alcalde, C., Marchena, E., Simón-Vélez, R., Aguilar, M. (2006). Comparative study of two cognitive training procedures for elderly people. [Estudio comparativo entre dos tipos de entrenamiento para el mantenimiento cognitivo en personas mayores]. Geriatrika, 22(6), 242-248.
    • Navarro, J. I., Ramiro, P., Lopez, J. M., Aguilar, M., Acosta, M., & Montero, J. (2006). Mental attention in gifted and nongifted children. European Journal of Psychology of Education, 21(4), 401-411.
    • Montero, J., Navarro, J. I., Aguilar, M., & Ramiro, P. (2006). Comparison between constructivist and IQ approaches in the assessment of gifted elementary school children. [Comparación de los enfoques psicométrico y operatorio en la identificación de alumnos de altas capacidades]. Revista Mexicana de Psicologia, 23(2), 185-191.
    • Solsona, J., Navarro, J. I., Aguilar, M. (2006). Conocimiento lógico-matemático y conciencia fonológica en educación infantil. [Logical-mathematical knowledge and phonological awareness in nursery school education] . Revista de Educación. 341, 781-801.
    • Navarro, J. I., Aguilar, M. Alcalde, C. & Marchena, E. (2006) ¿Cómo ayudar a su hijo en el aprendizaje de las matemáticas? Cádiz: Departamento de Psicología. ISBN: 84-60-80409-7.
    • Navarro, J. I., Aguilar, M. Alcalde, C. Marchena, E., & Menacho, I., & Ruiz, G. (2006). Conservación y rendimiento de funciones cognitivas en personas mayores mediante nuevas tecnologías. Cádiz: Departamento de Psicología. ISBN: 84-608-0407-0.
    • Navarro, J.I., & Aguilar, M. (2006). Aprender matemáticas en la infancia. Libro de actas del Symposium Internacional sobre Matemática Temprana. Cádiz: Departamento de Psicología. ISBN: 84-608-0452-6.

    2005

    • Montero, J., Navarro, J. I. & Ramiro, P. (2005). Estilos cognitivos dependencia-independencia de campo, reflexividad-impulsividad y superdotación intelectual. Faisca. Revista de Altas Capacidades, 12, 5-15.
    • Navarro, J. I. Aguilar, M. Alcalde, C. & Marchena, E. (2005). Variables psicológicas relacionadas con la conducta antisocial en una muestra de adolescentes y jóvenes inmigrantes en privación de libertad. Revista de Psicología General y Aplicada, 58(3), 323-332.
    • Navarro, J. I., Aguilar, M., Menacho, I., Alcalde, C. & Marchena, E. (2005). Intervención en mejora de funciones cognitivas con personas mayores institucionalizadas mediante tratamiento informatizado y no informatizado (conferencia invitada del Congreso de Neurología). Revista de Neurología. 41(9), 564-564.
    • Navarro, J. I., Aguilar, M., Menacho, I., Alcalde, C. & Marchena, E. (2005). Psicología de la memoria en personas mayores (pp.150-250). En R. Rubio (Ed.). Master de psicogerontología. Barcelona: UOC.
    • Casas-Gil, M.J. & Navarro-Guzman, J.I. (2005). School Characteristics Among Children of alcoholic parents. Mensa. Research Journal, 36 (2), 48-52.
    • Navarro, J.I., Menacho, I., Alcalde, C., Marchena, E., Aguilar, M. & Ruiz, G. (2005). Conservación y rendimiento de funciones cognitivas en personas mayores mediante nuevas tecnologías. Cádiz: Departamento de Psicología. Universidad de Cádiz. ISBN: 84-608-0407-0.
    • Aguilar, M., Navarro, J. I., Alcalde, C. y Marchena, E. (2005). El constructo conciencia numérica. Su importancia en la detección y prevención de las dificultades de aprendizaje de las matemáticas. [Number sense: importance for detecting and preventing math leaning difficulties]. Tavira, 21, 55-77.

    2004

    • Navarro, J.I., Marchena, E., Alcalde, C. & Ruiz, G. (2004). Stimulus control with Computer Assisted Learning. Journal of Behavioral Education 13(2), 83-91. Doi: https://doi.org/10.1023/B:JOBE.0000023657.12473.67
    • Lopez, J.M., Alcalde, C., Navarro, J.I. & Marchena, E. (2004). Descripción de un prototipo informático para la evaluación de conceptos básicos en educación infantil. Estudio preliminar. [Software prototype for assessment basic concepts with pre school children. A preliminary study.] International Journal of Psychology and Psychological Therapy,4(1), 165-175.
    • Perez Acosta, A., & Navarro, J.I: (2004). Interferencia de la capacidad lingüística en la adquisición y transferencia de la discriminación condicional de contingencias. Suma Psicológica, 11(1), 53-72.
    • Navarro, J.I. (2004). Introducción a la psicología evolutiva. En L. R. Ruiz, & J.I. Navarro (Eds.). Menores: responsabilidad penal y atención psicosocial (pp. 385-390). Valencia: Tirant lo Blanch. ISBN: 978-84-844-2982-1.
    • Ruiz, L. R. & Navarro, J. I. (Dirs.) (2004). Menores: responsabilidad penal y atención psicosocial. Valencia: Tirant lo Blanch. ISBN: 978-84-844-2982-1.
    • Navarro Guzman, J. I., Alcalde Cuevas, C., Marchena Consejero, E. & Aguilar Villagrán, M. (2004). La ley del efecto en humanos. En R. Pellón & A. Huidobro (Eds.). Inteligencia y Aprendizaje, (pp. 305-333). Barcelona: Ariel. ISBN 13:978-84-344-0914-9

    2003

    • Navarro Guzmán, J. I., Alcalde Cuevas, C., Marchena Consejero, E., & Aguilar Villagrán, M. (2003). Programa para la mejora de la atención en personas mayores. [A computerized program for increasing attention in the elder]. Psicología Conductual 11(1), 181-188.
    • Navarro, J. I., Marchena, E., Alcalde, C., Ruiz, G., Llorens, I., & Aguilar, M. (2003). Improving attention behaviour in primary and secondary school children with a computer assisted instruction procedure. International Journal of Psychology 38(6), 359-365. doi: 10.1080/00207590244000042
    • Piñero, R., Navarro, J.I., Mira, E. & Aguilar, M. (2003). Evaluación de las variables temperamentales y
    • sociocognitivas en una muestra de menores institucionalizados por comportamiento antisocial. Encuentros en Psicología Social, 1(2), 289-294.
    • Aguilar, M., Alcalde, C., Navarro, J.I. (2003). El uso de esquemas figurativos para ayudar a resolver problemas aritmáticos. Cultura y Educación, 15(4), 385-397.
    • Navarro, J. I. (2003). Influencia de los medios de comunicación en la conducta violenta humana (pp. 113-124). En A. Amar (Ed.). Mujer y comunicación: violencia y publicidad. Cádiz: Servicio de publicaciones del Ayuntamiento de Cádiz.

    2002

    • Casas-Gil, M. J., & Navarro-Guzman, J. I. (2002). School characteristics among children of alcoholic parents. Psychological Reports, 90, 341-348. doi: 10.2466/PR0.90.1.341-348
    • Aguilar, M,, Navarro, J.I., Pavon, J.M. & Alcalde, C. (2002). Pensamiento formal y resolución de problemas matemáticos. Psicothema, 14, 382-386.
    • Pérez Acosta, A., Navarro, J.I. & Benjumea, S. (2002). Entrenamiento y transferencia de la auto discriminación condicionada en autistas. Universitas Psicológica. 1(1), 40-51.
    • Pérez Acosta, A.M., Benjumea Rodríguez, S. & Navarro Guzmán, J. I. (2002). Autodiscriminación condicional: La autoconciencia desde un enfoque conductista. Revista Colombiana de Psicología, 11, 71-80.
    • Navarro J.I. (2002). Computación, Psicología y Educación. Innovación y Ciencia, 10 (1), 53-58.
    • Aguilar, M. Navarro, J.I., Llorens, I., & Marchena, E. (2002). Estudio comparativo de los niveles de procesamiento en la memoria de niños y personas mayores. Revista de Psicologia General y Aplicada, 55(4), 541-551.

    2001

    • Pérez-Acosta, A. M., Benjumea Rodríguez, S., & Navarro Guzmán, J. I. (2001). Autoconciencia animal: Estudios sobre la autodiscriminación condicional en varias especies. Revista Latinoamericana de Psicologia, 33(3), 311-327.
    • Lara, L., Howell, R, Dominguez, J. Navarro, J.I. (2001). Syincrhronous ans asyincrhronous interactions of bilingual hispanic pre- and in.service teachers in distance learning. The American Journal of Distance Education15(3), 50-67. doi: 10.1080/08923640109527093.
    • Casas, M.J. Navarro, J.I. (2001). Hijos de padres alcohólicos. Su nivel de ansiedad en comparación con hijos de padres no alcohólicos. Revista Latinoamericana de Psicología. 33(1), 53-58.
    • Navarro, J. I., Ruiz, G., Alcalde, C. & Marchena, E. (2001). Aprendizaje laboral en talleres y habilidades conceptuales (CD:ROM). Cádiz: Departamento de Psicología. Universidad de Cádiz. ISBN: 84-600-9704-8.
    • Navarro, J. I., Marchena, E., Alcalde, C. & Ruiz, G (2001). Aprendizaje de habilidades laborales por personas con discapacidad psíquica mediante tecnología de la información. Apuntes de Psicología, 19 (1), 65-78.

    2000

    1999

    • Navarro, J. I., Aguilar, M., Alcalde, C., & Howell, R. (1999). Relationship of arithmetic problem solving and reflective-impulsive cognitive styles in third-grade students. Psychological Reports, 85, 179-186. https://doi.org/10.2466/pr0.1999.85.1.179
    • Martín-Bravo, C. (Coordinador),  Acosta, M., Aranda, S., Machargo, J., Aguilar, M., Luján, M.J. & Navarro, J.I. (1999). Psicología de la educación y del desarrollo en la edad escolar. Valladolid: Ámbito. ISBN: 84-8183-063-1.
    • Navarro, J., Alcalde, C., & Marchena, E. (1999). El aprendizaje mediante las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información. Acta Colombiana de Psicología, 2, 107-122.
    • Ramiro, P., Marcilla, A. & Navarro, J.I. (1999). El alumno superdotado. Revista Latinoamericana de Psicología.31, 537-546.
    • Acosta, M., Martín Bravo, C., & Navarro, J.I. (1999). Ámbitos de intervención en psicología de la educación. En C. Martín Bravo (Coord.), Psicología de la educación y del desarrollo en la edad escolar, pp. 501-528. Valladolid: Ámbito. ISBN: 84-8183-063-1.
    • Acosta, M., Martín Bravo, C., & Navarro, J.I. (1999). Estilos cognitivos del alumno y aprendizaje escolar. En C. Martín Bravo (Coord.), Psicología de la educación y del desarrollo en la edad escolar, pp. 449-474. Valladolid: Ámbito. ISBN: 84-8183-063-1.
    • Navarro, J.I. (1999). Estrategias de Aprendizaje. En C. Martín Bravo (Coord.), Psicología de la educación y del desarrollo en la edad escolar, pp. 425-447. Valladolid: Ámbito. ISBN: 84-8183-063-1.
    • Navarro, J.I. (1999). Memoria y Aprendizaje. En C. Martín Bravo (Coord.), Psicología de la educación y del desarrollo en la edad escolar, pp. 377-398. Valladolid: Ámbito. ISBN: 84-8183-063-1.
    • Navarro, J.I. & Aguilar, M. (1999). Psicología de la educación y teorías del aprendizaje. En C. Martín Bravo (Coord.), Psicología de la educación y del desarrollo en la edad escolar, pp. 283-315. Valladolid: Ámbito. ISBN: 84-8183-063-1.

    1998

    • Alcalde, C., Navarro, J. I., Marchena, E., & Ruiz, G. (1998). Acquisition of basic concepts by children with intellectual disabilities using a computer-assisted learning approach. Psychological Reports, 82,1051-1056. doi: 10.2466/PR0.82.3.1051-1056
    • Marchena Consejero, E., Alcalde, C., Navarro Guzmán, J. I., & Ruiz Cagigas, G. (1998). Computer assisted instruction and concepts acquisition by preschool children. [Formación de conceptos en alumnos de educación infantil mediante instrucción asistida for ordenador]. Psicothema, 10(1), 75-83.
    • González Ferreras, C., Navarro Guzmán, J. I., & Salvador Carulla, L. (1998). Factores psicosociales que intervienen en la adquisición del comportamiento tabáquico. Revista Latinoamericana de Psicologia, 30(1), 49-66.
    • Marchena, E., Hidalgo, C., Alcalde, C., Broullon, C. Navarro, J. I. (1998). Apoyo psicosocial en el parto y comportamiento de comunicaciones de la madre con el recién nacido. Apuntes de Psicología, 16(1-2), 115-126.
    • Navarro, J. I., Cooper, J., Heron, W., Heward, W., Sainato, D., Gardner, R. & Grossi, T. (1998). Uso de las contingencias de reforzamiento y motivación escolar (pp. 15-62). En M. Acosta (Ed.) Dimensiones psicológicas del aprendizaje escolar. Huelva: Hergué. ISBN: 978-84-95319-05-0.
    • Alcalde, C., Howell, R., Marchena, E. Navarro, J.I. (1998). Las nuevas tecnologías en educación. Medios para favorecer la motivación en el proceso enseñanza-aprendizaje (pp. 63-116). En M. Acosta (Ed.). Dimensiones psicológicas del aprendizaje escolar. Huelva: Hergué. ISBN: 978-84-923049-1-2.
    • Broullon, C.; Hidalgo, C.; Marchena, E.; Alcalde, C.; Navarro, J.I. (1998). Ideas de una población de matronas sobre el desarrollo infantil. Revista de Enfermería, 15, 38-42.

    1997

    • Howell, R. & Navarro, J.I. (1997). Ayudas tecnológicas en las aulas de integración de alumnos con necesidades educativas especiales. Revista de Educación, 313, 313-324.
    • Navarro, J.I. (1998). La enseñanza asistida por ordenador. Factores motivacionales y beneficio académico (pp. 99-111). En M. Acosta (Ed.). Creatividad, motivación y rendimiento académico. Málaga: Aljibe. ISBN: 978-84-87767-80-7.
    • Navarro, J.I., Ruiz, G., Alcalde, C. & Marchena, E. (1997). Un programa multimedia para mejorar habilidades cognitivas. Revista Comunicación y Pedagogía. 145, 58-63.
    • Alcalde, C., Marchena, E. Navarro, J.I. (1997). Desarrollo histórico de la atención educativa en el discapacitado. Tavira. Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación. 13, 81-92.
    • Navarro, J. I. (1997). Aprender a usar la biblioteca y las nuevas tecnologías de la información. Cádiz: Servicio de publicaciones de la UCA.
    • Navarro, J. I., Marchena, E., Gonzalez, D., Pallares, M. & Martin, M. (1997). Aspectos Psicológicos del Dolor (pp. 163-185). En L. Torres (Ed.). Medicina del dolor. Madrid: Toray Masson. ISBN 84-458-0561-4.
    • Navarro, J.I. (1997). Problemática de la identificación del niño superdotado (pp. 17-48). En C. Martín Bravo (Ed.). Superdotados: problemática e intervención. Valladolid: Servicio publicaciones Universidad de Valladolid. ISBN: 978-84-7762-757-9.
    • Navarro, J.I. & Muñoz, J.M. (Eds.) (1997). Psicología del deporte. Actas del VI Congreso Andaluz de Psicología de la actividad física y el deporte. Málaga: Servicio de Publicaciones de la Consejería de Turismo y Deportes. ISBN: 978-84-88718-89-1.

    PUBLICACIONES ANTERIORES A 1997

    • Navarro J. I., Amar, J. R., & González-Ferreras, C. (1995). Ansiedad pre-competitiva y Conductas de autocontrol en jugadores de futbol. Revista de Psicología del Deporte, 7-8, 7-17.
    • Navarro, J.I. (Dir.) (1993). Aprendizaje y memoria humana. Aspectos básicos y evolutivos. Madrid: McGraw Hill. ISBN: 84-481-0097-2.
    • Miller, R.R., Fiori, L.M., & Navarro-Guzman, J.I. (1993). Fundamentos de la memoria y el aprendizaje en el marco asociacionista (Foundations of learning and memory in an associationist framework). In J.I. Navarro-Guzman (Ed.), Aprendizaje y memoria humana: Aspectos basicos y evolutivos (Human learning and memory: Basic and developmental aspects) (pp. 21-45). Madrid, Spain: McGraw-Hill.
    •  Cid Hernández , A. , et al. (1992). El psicólogo clínico en el sistema sanitario. Propuesta para la Comunidad Autónoma Andaluza (Documentos). Apuntes de Psicología, 34, 107-129.  https://doi.org/10.55414/ap.v10i34.1418 
    • Navarro, J. I. (1991). El análisis de conducta aplicado. Apuntes de Psicología. 33, 123-133. (ISSN Online: 1989-6441)
    • Navarro, J.I., Hidalgo, M.C., Puyana, M. & Gibert, J. (1990). Topografía de una respuesta: análisis de la hipótesis de equivalencia funcional. [Response topograpfy: analysis of the functional equivalence response]. Revista de Análisis del Comportamiento, 4, 167-176.
    • Navarro, J. I., Hallam, S. C. Matzel, L. D. & Miller, R. R. (1989). Superconditioning and Overshadowing. Learning and Motivation, 20, 130-152.
    • Navarro, J. I., Lorenzo, J. R. & Mico, J. A. (1989). Analisis de diferentes conductas atapicas desde el punto de vista del condicionamiento pavloviano. Psicologemas6, 269-292.
    • Navarro, J.I., Alcalde, C., Benvenuty, J. & Acosta, M. (1988). Modificación de conducta en educación especial: una práctica aconsejable, pero escasa. Revista de Ciencias de la Educación. 133, 63-75.
    • Miller, R. R. & Navarro, J. I. (1987). Modelos animales de conducta desadaptativa. Apuntes de Psicologia. 22, 23-28. https://doi.org/10.55414/ap.v30i1-3.388 
    • Navarro, J.I. (1987). Efectos conductuales de la lesión del nervio ciático en ratas. Revista de Análisis del Comportamiento3, 163-167.
    • Hallam, S.C., Navarro, J., Sloat, J., & Miller, R.R. (1987). Sources of superconditioning. Eastern Psychological Association, Washington, D.C.
    • Benjumea, S., Caracuel, J.C., Fernández, F., Moreno, R., López, J. & Navarro, J.I. (1988). Principios y métodos de la Psicología del Aprendizaje aplicados a ambientes educativos. Texto programado. Cádiz, España: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz. ISBN: 84-7786-957-X (461 páginas).
    • Navarro, J.I. & Gullén, C. (1986). Bulimia nervioso: tratamiento con inoculación del estrés, exposición y prevención de respuesta. Análisis y Modificación de Conducta 12, 251-261.
    • Navarro, J.I., Gil, M., Lorenzo, J.R., Noval, J., Galiana, J., & Gibert-Rahola, J. (1984). Implicaciones de los factores no comportamentales en el modelo de desesperanza aprendida. Revista de Análisis del Comportamiento, 2, 297-301.
    • Campllonch, J. M., Dominguez, T., Beardo, J., Matias, A. y Navarro, J.I. (1983). Aplicacion de un programa de “enriquecimiento instrumental” para alumnos de E.G.B. Cadiz: Instituto de Ciencias de la Educacion de la Universidad de Cadiz. D.L. Ca-535-85.  URI: http://hdl.handle.net/10498/25742
    • Navarro, J. I. (1982). Una ténica comportamental sencilla para el control operante de la conducta de comer y otras conductas molestas. Revista de Psicología. General y Aplicada, 4, 775-784.
    • Navarro Guzmán, José I.; Blanco Picabía, A. (1982). La evolución de los determinantes en la prueba del psicodiagnóstico de Rorschach en una muestra de deficientes mentales. [The evolution of determining factors in the psychodiagnostic test of Rorschach in a group of mentally deficient persons]. Actas Luso-Espanolas de Neurologia, Psiquiatria y Ciencias Afines, 10(2), 81-88.
    • Navarro, J. I. (1982). El tratamiento comportamental de los trastornos del sueño desde una perspectiva operante. Su aplicación a un caso practico. Analisis y Modificacion de Conducta, 18, 237-258. https://doi.org/10.33776/amc.v8i18.1627 
    • Azor, A., Navarro, J.I. & Baratech, F. (1981). Tratamiento multimodal de un caso de paidofilia. Revista de Psicología General y Aplicada, 36 (2), 243-253.
    • Navarro, J.I. & Gullén, C. (1981). Aspectos generales del método de Edmund Jacobson. Apuntes de Psicología, 32. 25