José I. Navarro
CURRICULUM VITAE
José I. Navarro |
Catedrático de Universidad / Full Professor
Psicología Evolutiva y de la Educación / Developmental & Educational Psychology
Universidad de Cádiz / University of Cadiz (Spain)
Departamento de Psicología / Department of Psychology
jose.navarro@uca.es
Código Orcid: 0000-0002-0738-2641
PUBLICACIONES
2024
- Aragón, E., Menacho, I., Navarro, J.I. & Aguilar, M. (2024). Teaching strategies, cognitive factors and Mathematics. Heliyon, 10, Available online 30 April 2024, e29831. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.4607163
- Arrigoni, F. & Navarro J.I. (2024). Transdiagnostic Unified Protocol for women with breast cancer: A preliminary study. International Journal of Psychology & Psychological Therapy, 24, 1, 99-107.
- Malena-Porras, M.M., Campen, C.A.N.Kv., González-Rosa, J.J., Sánchez‑Fernández, F. & Navarro J.I. (2024). Eye tracking study in children to assess mental calculation and eye movements. Scientific Rep orts, 14, 18901. https://doi.org/10.1038/s41598-024-69800-x
- Menacho I, Aragón E, Arrigoni F, Mera C, Canto M.C. & Navarro J.I. (2024). Establishing benchmarks for assessing early mathematical competence in children. Frontiers in Education. 9:1384422. https://doi.org/10.3389/feduc.2024.1384422
2023
- Mena Galvez, J., Morejón Carmona, X., Fernández Peña, C., & Navarro, J. I.(2023). Transferencia del reconocimiento de cantidades en el proceso educativo del niño preescolar. Estudio exploratorio [Transfer of quantity recognition in the educational process of the preschool child. Exploratory study]. Mendive. Revista de Educación, 21(4), e3474. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3474
- Aragón, E., Delgado, C., Canto, M.C. & Navarro, J.I. (2023).Influence de la comparaison symbolique versus non symbolique sur le risque de difficultés d’apprentissage en mathématiques en éducation de la petite enfance. [Influence of the symbolic vs. non-symbolic comparison on children at risk of Mathematics Learning Disabilities in early childhood education]. Psychologie Française , 68 (3) 359-371. https://doi.org/10.1016/j.psfr.2023.01.002
- Aragón, E., Cerda, G., Pérez, C., Aguilar, M., & Navarro, J. I. (2023). Socio-Economic and cultural context in the development of early mathematical competencies: A comparative study of specific educational contexts in Chile and Spain. Psychological Reports, 126(6), 2904-2923. https://doi.org/10.1177/00332941221097950
- Arrigoni, F., Marchena Consejero, E. & Navarro, J. I. (2023). Telepsychology: clinical utility of the Transdiagnostic Unified Protocol with university students. International Journal of Psychology & Psychological Therapy, 23(2), 195-206. https://www.ijpsy.com/volumen23/num2/638.html
- Aragón, E., Canto, M. C., Aguilar, M., Menacho, I. & Navarro, J. I., (2023). Longitudinal study of symbolic and non-symbolic magnitude processing and its relationship with mathematical achievement . Revista de Psicodidáctica, 28, 1, 44-50. https://doi.org/10.1016/j.psicoe.2022.08.001
2022
- Mera, C., Delgado, C., Aragón, E., Canto, M.C., Menacho, I. & Navarro J.I. (2022). Contributions of the Psychology of mathematical cognition in Early Childhood Education using Apps. Frontiers in Psychology. 13:913970. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.913970
- Virues-Ortega, J., Delgado-Casas, C., Martin, N., Tarifa-Rodriguez, A., Reina-Holgado, A., Cox, A., & Navarro, J.I. (2022). Accuracy of paper-and-pencil systematic observation versus computer-aided systems. Behavior Research Methods. https://doi.org/10.3758/s13428-022-01861-0
- Cabrera Albert, J. S., Fariñas León, G., Hernández Becerra, B., & Navarro Guzmán, J. (2022). Ilustrar sueños desde casa: la creación artística infantil como recurso de resiliencia en tiempos de pandemia. Revista Universidad y Sociedad, 14(S1), 26-37.
- Fernández Dueñas, A., Cabrera Albert., J. S., & Navarro, J. I. (2022). La diversidad intercultural de los estudiantes. Consideraciones para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje (Revisión). Roca. Revista científico – Educacional de la Provincia Granma, 18(2), 323-337.
- Pear, J. J., Pérez Álvarez, M. Benjumea, Froxán, M. X., Dymond, S., Virués-Ortega, J., Navarro-Guzmán, J. I., & Delgado-Casas, C. (2022). “Ciencia y conducta humana, sin duda”: Ensayos introductorios. En, B.F. Skinner, Ciencia y conducta humana ( J. Virués Ortega, J. I. Navarro-Guzmán, & C. Delgado-Casas, eds., págs. 11-30). ABA España.ABA España. https://doi.org/10.26741/978-84-09-40105-5_01.
- Arrigoni, F., Consejero, M., Mallart, I. & Navarro, J.I. (2022). Intervención Tele-Psicológica Grupal Para la Prevención de la Salud Durante el Confinamiento. Un Estudio Preliminar. Revista de Psicología. 18(36), 115-131. https://doi.org/10.46553/RPSI.18.36.2022.p115-131
- Arrigoni, F., Marchena Consejero, E. y Navarro Guzmán, J. I.(2022).Apuntes sobre el Protocolo Unificado Transdiagnóstico [Notes on the Transdiagnostic Unified Protocol]. Acción Psicológica, 19(2),1–14. https://doi.org/10.5944/ap.19.2.36971
- Arrigoni, F., Marchena Consejero, E. y Navarro Guzmán, J. I. (2022).Viabilidad y utilidad clínica del Protocolo Unificado Transdiagnóstico con alumnos del Aula Universitaria de Mayores de la Universidad de Cádiz [Feasibility and clinical utility of the Unified Transdiagnostic Protocol with students from the of the University of Cadiz’s Elderly Classroom]. Acción Psicológica, 19(2),129–148. https://doi.org/10.5944/ap.19.2.36983
2021
- Navarro, J.I., Romero, E., Menacho, I. & Aragón, E. (2021). Teaching Psychology at University using the Content and Language Integrated Learning (CLIL) approach. Porta Linguarum, 35, 77-91. https://doi.org/10.30827/portalin.v0i35.16858
- Andrés, M. L., del-Valle, M. V., Richaud de Minzi, M. C., Introzzi, I., Canet-Juric, L., & Navarro-Guzmán, J. I. (2021). Distress tolerance and executive functions: A systematic review. Psychology & Neuroscience. 14(3), 280–297. http://dx.doi.org/10.1037/pne0000259
- Arrigoni, F., Marchena, E. & Navarro, J.I. (2021). Aplicación y evaluación de la eficacia del Protocolo Unificado transdiagnóstico con estudiantes universitarios españoles. Revista Costarricense de Psicología, 40 (2), 149-169. https://doi.org/10.22544/rcps.v40i02.05
- Delgado, C., Aragón, E. & Navarro J.I. (Eds.) (2021). Colaboración familia-escuela. Manual para docentes. Madrid: Pirámide. ISBN: 9788436845204.
- Menacho, I., Lago, R. & Navarro, J.I. (2021). Actitudes en el aula y su influencia en el aprendizaje. En C. Delgado, E., Aragón, & J.I.Navarro J.I. (Eds.). Colaboración familia-escuela. Manual para docentes. (pp. 121-142). Madrid: Pirámide. ISBN: 9788436845204.
2020
- Aragón, E., Cerda, G., Aguilar, M., Mera, C. & Navarro, J.I. (2020). Modulation of general and specific cognitive precursors to early mathematical competencies in preschool children. European Journal of Psychology of Education, 36(2), 405-422. https://doi.org/ 10.1007/s10212-020-00483-4
2019
- Canto-López, M.C., Aguilar, M., García-Sedeño, M.A., Navarro, J.I., Aragón, E., Delgado, C. & Mera, C. (2019). Numerical estimation and mathematical learning methodology in pre-schoolers. Psychological Reports, 124 (2), 438-458. https://doi.org/10.1177/0033294119892880.
- Mera, C., Ruiz, G., Aguilar, M., Aragón, E., Delgado, C., Menacho, I., Marchena, E., García, M. & Navarro, J.I. (2019). Coming Together: R&D and Children’s Entertainment Company in Designing APPs for Learning Early Math. Frontiers in Psychology, 9, 2751. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.02751
- Aragón, E., Cerda, G., Delgado, C., Aguilar, M. & Navarro, J.I. (2019). Individual differences in general and specific cognitive precursors in early mathematical learning. Psicothema, 31 (2), 156-162. https://doi.org/https://doi.org/10.7334/psicothema2018.306
- Aguilar, M., Aragón, E. & Navarro J.I. (2019). Componentes cognitivos del sistema de aproximación numérica y la fluidez de cálculo en niños de educación primaria [Cognitive Components of the Numerical Approximation System and Computational Fluency in Primary School Children]. Universitas Psychologica, 18 (3), 1-14. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy18-3.ccsa
- Mena-Lorenzo. J.L., Rodríguez-Pulido, J., Mena-Lorenzo, J.A,, Navarro, J.I. & Cabrera, J.S. (2019). Estilos de aprendizaje del alumnado de ingeniería: curso, rendimiento y género [Learning styles of engineering students: development, performance and gender.] European Journal of Education and Psychology, 12 (2), 175-189. https://doi.org/10.30552/ejep.v12i2.282
2018
- Navarro Guzmán, J.I. & Martín Bravo, C. (2018). Aprendizaje escolar desde la psicología. Madrid: Pirámide. ISBN: 978-84-368-3894-7
- Cerda, G., Aragón, E., Pérez Wilson, C., Navarro, J.I. & Aguilar, M. (2018). The Open Algorithm Based on Numbers (ABN) method: An effective instructional approach to domain-specific precursors of arithmetic development. Frontiers in Psychology , 9: 1811 https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.01811
- Aragón, E., Serrano, N., & Navarro J.I. (2018). Do boys and girls learn the same way? A preliminary study in Primary Education analyzing gender differences in math. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 16 (3), 537 – 583. https://doi.org/: 10.25115/ejrep.v16i46.2234
- Navarro, J.I., Martin Bravo, C. & Aguilar, M. (2018). Diversas formas de aprender. En, J.I. Navarro & C. Martín Bravo (Dirs.) Aprendizaje escolar desde la Psicología (pp. 19-42). Madrid: Pirámide. ISBN: 9788436838947
- Martin Bravo, C., Navarro, J.I. & Aragon, E. (2018). Diversas inteligencias y estilos de aprendizaje. En, J.I. Navarro & C. Martín Bravo (Dirs.) Aprendizaje escolar desde la Psicología (pp. 43-64). Madrid: Pirámide. ISBN: 9788436838947
- Roman, J.M., Carbonero, M.A., Martin, L.J., Andrés, L., Navarro, J.I. & Martin Bravo, C. ¿Cómo gestionar el aula? Habilidades docentes básicas. En J.I. Navarro & C. Martín Bravo (Dirs.) Aprendizaje escolar desde la Psicología (pp. 201-222). Madrid: Pirámide. ISBN: 9788436838947
2017
- Aragón, E., Aguilar, M., Navarro, J.I., & Howell, R. (2017). Improving number sense in kindergarten children with low achievement in mathematics. Annals of Psychology, 33 (2), 311-318. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.33.2.239391
- Delgado, C., Garcia Gonzalez-Gordon, R., Aragón, E. and Navarro, J.I. (2017). Different methods for long-term systematic assessment of challenging behaviours in people with severe intellectual disability. Frontiers in Psychology. 8:17. doi: 10.3389/fpsyg.2017.00017
- Aragón, E., Canto, M.C., Marchena, E., Navarro, J.I. y Aguilar, M. (2017). Cognitive profile in learning mathematics with open calculation based on numbers (ABN) [Aprendizaje matemático con el método algoritmo abierto basado en números (ABN) y perfil cognitivo]. Revista de Psicodidáctica/Journal of Psychodidactics, 22 (1), 54-59. doi: https://dx.doi.org/10.1387/RevPsicodidact.16396
- Aguilar, M., Aragón, E., Navarro, J.I., Delgado, C., & Marchena, E. (2017). Análisis del efecto san Mateo en un estudio longitudinal sobre el desarrollo lector durante la educación primaria (1.◦ a 5.◦). [Longitudinal study of the Matthew effect on reading progress in primary education (1st to 5th)]. European Journal of Education and Psychology, 10(1), 23-32. doi: https://dx.doi.org/10.1016/j.ejeps.2016.07.001
- Aragón, E., Aguilar, M., & Navarro, J.I. (2017). Sistema instruccional de apoyo a la enseñanza del sentido numérico. [Instructional support system for teaching number sense]. Revista de Educación, 375, 14-35. doi: 10.4438/1988-592X-RE-2016-375-333
- Navarro, J.I., Navarro, M.J. & Menacho, I. (2017). Instrucción directa con alumnado de Educación Primaria en riesgo de dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. Psychology, Society, & Education, 9 (1), 71-87.
- Andrés, M.L., Stelzera, F., Vernuccia, S., Juric, L.C., Galli, J.I. & Navarro, J.I. (2017). Regulación emocional y habilidades académicas: relación en niños de 9 a 11 años de edad. Suma Psicológica, 24, 79-86. doi: https://dx.doi.org/10.1016/j.sumpsi.2017.07.001
- Andrés, L., Stelzer, F., Introzzi, I., Rodríguez-Carvajal, R. & Navarro, J.I. (2017). Emotion regulation and academic performance: a systematic review of empirical relationships. Psicologia em Estudo, 22 (3), 299-311. doi: 10.4025/psicolestud.v22i3.34360
2016
- Aragón, E., Navarro, J.I., Aguilar, M., Cerda, G., & García-Sedeño, M. (2016). Predictive model for early math skills based on structural equations. Scandinavian Journal of Psychology, , 57 (6), 489-494. doi:
- Aragón-Mendizabal, E., Delgado-Casas, C., Navarro-Guzmán, J.I., Menacho-Jiménez, I., & Romero-Oliva, M. (2016). A comparative study of handwriting and computer typing in note-taking by university students [Análisis comparativo entre escritura manual y electrónica en la toma de apuntes de estudiantes universitarios]. Comunicar, 48, 101-107. doi: https://dx.doi.org/10.3916/C48-2016-10
- Andrés, M. L., Richaud, M. C., Introzzi, I. & Navarro-Guzmán, J. I. (2016). Conserve el control y mantenga la calma: El rol de las funciones ejecutivas en la regulación emocional. En I. Introzzi & L. Canet-Juric (Comp.) ¿Quién dirige la batuta? Funciones Ejecutivas: Herramientas para la regulación de la mente, la emoción y la acción (pp. 104-117). Mar del Plata, AR: EUDEM. ISBN: 978-987-1921-57-7.
- De la Calle, A.M., Aguilar, M. y Navarro, J.I. (2016). Desarrollo evolutivo de la conciencia fonológica: ¿Cómo se relaciona con la competencia lectora posterior? [Evolutionary development of phonological awareness:How does it relate to reading literacy?] Revista de Investigación en Logopedia, 1, 22-41.
- Aragón Mendizabal, E. & Navarro, J.I.(2016). Exploración de diferencias de género en los predictores de dominio general y específico de las habilidades matemáticas tempranas. [Exploring gender differences in general and specific-domain predictors of early math skills]. Suma Psicológica, 23 (2), 71-79. doi: https://dx.doi.org/10.1016/j.sumpsi.2016.04.00
- Aragón, E. & Navarro, J.I., & Aguilar, M. (2016). Domain-specific predictors for fluency calculation at the beginning of primary school education. [Predictores de dominio específico para la fluidez del cálculo al inicio de la Educación Primaria]. Electronic Journal of Research in Educational Psychology,14(3), 482-499. doi: https://dx.doi.org/10.14204/ejrep.40.15107
- Ramiro Olivier, P., Navarro Guzmán, J.I., Menacho Jiménez. I., López Sinoga, M.M., & García Sedeño, M.A. (2016). Bienestar psicológico en personas con alta capacidad intelectual. [Psychological well-being in gifted people]. European Journal of Education and Psychology, 9 (2), 72-78. doi: https://dx.doi.org/10.1016/j.ejeps.2015.12.001
- Navarro-Guzmán, J.I. & Ruiz-Cagigas, G. (2016). Diferentes experiencias en el diseño de enseñanza asistida por ordenador en contextos educativos. En J. L. Castejón (Coord.), Psicología y Educación: Presente y Futuro, (pp. 53-56). Madrid: ACIPE-Asociación Científica de Psicología y Educación. ISBN: 978-84-608-8714-0
2015
- Cerda, G., Pérez-Wilson, C., Navarro, J.I., Aguilar, M., Casas, J.A., & Aragón,. E. (2015). Explanatory model of emotional-cognitive variables in school mathematics performance: A longitudinal study in primary school. Frontiers in Psychology, (6) 1363, doi: 10.3389/fpsyg.2015.01363
- Aragón, E., Navarro, J.I., Aguilar, M., & Cerda, G. (2015). Cognitive predictors of 5-year-old students’ Early Number Sense. Revista de Psicodidáctica /Journal of Psychodidactics, 20 (1), 83-97. doi: 10.1387/RevPsicodidact.11088
- Aragon Mendizabal, E., Aguilar Villagrán, M., Navarro Guzmán, J.I., & Araujo Hoyos, A. (2015). Efectos de la aplicación de un programa de entrenamiento especifico para el aprendizaje matemático temprano en educación infantil. [Effects of a specific training program for early mathematics learning in early childhood education.] Revista Española de Pedagogía/Spanish Journal of Pedagogy, 260, 99-113.
- Navarro, J.I. (2015). Dificultades de aprendizaje de las matemáticas. Presentación del monográfico [Special Issue about Mathematics Learning Difficulties: An introduction], Revista de Psicología y Educación,10(2),8-11.
- Navarro Cecilia, M.J. & Navarro Guzmán, J. I. (2015). Método de intervención matemática basado en la evidencia [Mathematics difficulties evidence-based intervention]. Revista de Psicología y Educación,10(2),113-126.
- Aguilar Villagrán, M., Aragón Mendizábal, E. & Navarro Guzmán, J. I. (2015). Las dificultades de aprendizaje de las matemáticas (DAM). Estado del arte. [Mathematical learning Disabilities (MLD). State of art]. Revista de Psicología y Educación, 10(2), 13-42.
- Araújo, A., Ruiz, G., Aguilar, M., Aragón, E. y Navarro, J.I. (2015). Nuevo test de evaluación matemática temprana (TEMT-i). Una prueba informatizada para conocer el nivel de competencia matemática en escolares. Revista Apoclan, 26, 36-40.
- Martín Bravo, C. & Navarro Guzmán, J.I. (Coords.) (2015). Psicología evolutiva en educación infantil y primaria. Madrid: Pirámide I.S.B.N.: 978-84-368-3461-1
- Van Luit, E.H.J, Van de Rijt, B., Araújo, A., Aguilar, M., Aragón, E., Ruiz, G., Navarro, J.I., Menacho, I., & García-Sedeño, M. (2015). Test de evaluación de la competencia matemática temprana-informatizado (TEMT-i). Madrid: EOS. ISBN: 978-84-9727-435-7.
2014
- Delgado-Casas, C., Navarro, J.I., Garcia-Gonzalez-Gordon, R., & Marchena, E. (2014). Functional analysis of challenging behavior in people with severe intellectual disabilities. Psychological Reports, 115 (3), 655-669. doi: 10.2466/15.PR0.115c26z4
- Araujo, A., Aragon, E., Aguilar, M., Navarro, J.I. & Ruiz, G. (2014). Un estudio exploratorio para la adaptación de la versión española revisada del “Early Numeracy Test-R” para evaluar el aprendizaje matemático temprano. [An exploratory study for the standardization of the Spanish version of “Early Numeracy Test-R” to mathematical learning assessment]. European Journal of Education and Psychology, 7(2), 83-93. doi: https://dx.doi.org/10.1989/ejep.v7i2.181.
- Andres, L.M., Urquijo, S., Navarro, J.I., Aguilar, M. & Canet, L. (2014). Relación de las habilidades metalingüísticas con la adquisición y consolidación de la lectura. [Relationship between metha-linguistic skills and acquisition and improving reading]. Revista de Psicología y Educación, 9(1). 71-84.
- Velez, R., Menacho, I., Marchena, E., Navarro, J.I., & Aguilar, M. (2014). Rendimiento de la memoria prospectiva en personas mayores, adultos y jóvenes. [Prospective memory performance in older people, adults and youth]. Acta Colombiana de Psicología, 17 (2), 143-151. doi: 10.14718/ACP.2014.17.2.15.
- Delgado, C., Gonzalez-Gordon, R., & Navarro, J.I. (2014). Análisis funcional de la conducta en adultos con discapacidad intelectual profunda: un estudio de caso. International Journal of Developmental and Educational Psychology, Revista INFAD,1 (4), 35-42.
- Navarro, J.I. (2014). Aspectos críticos de la concepción de Piaget sobre los números. Revista Pensando Psicología, 10, 97-101. doi: https://dx.doi.org/10.16925/pe.v10i17.788
- Arcos, N. & Navarro, J.I. (2014). Sala 404. El juego educativo en niños preescolares con leucemia hospitalizados. Revista Científica Estudios e Investigaciones, 3,(1), 149-164 (ISSN: 2523-6113).
2013
- Navarro, J.I., Marchena, E. & Menacho, I. (2013). The Psychology of hatred. The Open Criminology Journal, 6, 16-23. doi: 10.2174/1874917801306010010
- Montero-Linares, J., Navarro-Guzmán, J., & Aguilar-Villagrán, M. (2013). Procesos de automatización cognitiva en alumnado con altas capacidades intelectuales.[Automatic cognitive processing in gifted and non gifted students] Anales de Psicología-Annals of Psychology, 29(2), 454-461. doi: 10.6018/analesps.29.2.123291
- Aragon, E., Delgado, C., Aguilar, M. Navarro, J.I. (2013). Estudio de la influencia de la inteligencia y el género en la evaluación matemática temprana [Study of the influence of intelligence and gender in the assessment of early math]. European Journal of Education and Psychology, 6 (1), 5-18. doi: https://doi.org/10.30552/ejep.v6i1.90
- Arrigoni, F., Jiménez, J.L., Navarro, J.I., y Mendoza, P. (2013). Aplicación de un programa terapéutico en hombres violentos contra la pareja. [An applied therapeutic program for men convicted of gender violence]. Anuario de Psicología Jurídica-Annual Review of Legal Psychology, 23, 3-9. doi: 10.5093/aj2013a2.
- Navarro, J.I., Aragon, E., Aguilar, M. & Howell, R. (2013). Teaching early mathematic in school using information and communications technology. Intervention evidence-based. In Raschi, A., Di Fabio, A., & Sebastiani, L. (Eds.), Science education and guidance in schools: the way forward. Proceedings of the International Workshop. October, 21-22 (pp. 253-259). Florence, Italy: Department of Psychology, University of Florence.
- Aragón, E., Ruiz-Cagigas, G., Aguilar, M., Araujo, A., & Navarro, J.I. (2013). Jugando con números 2: El software complementario a la instrucción matemática temprana. [Playing with numbers-2: Early math instruction corresponding software]. Revista Internacional de Tecnología, Conocimiento y Sociedad, 2 (2), 1-11. https://ijtes.cgpublisher.com/product/pub.219/prod.31
- Araujo, A., Ruiz, G., Aguilar, M., Aragon, E. & Navarro (2013). “Early Mathematical Competence Test-R” una herramienta multimedia para la evaluación del aprendizaje matemático temprano. [Early Mathematical Competence Test-R. A multimedia tool for early math assessment]. Revista Internacional de Tecnología, Conocimiento y Sociedad. 2, (2), https://tecnoysoc.com. ISSN 2174-8985.
- Mena, J. L., Cabrera, J.S., & Navarro. J.I. (2013). Las actitudes de los estudiantes de ingeniería agronómica hacia el aprendizaje de las ciencias básicas.[The attitudes of undergraduate engineering students towards learning the basic sciences]. Revista Científica. Estudios e Investigaciones, 1 (2), 263-288.
.
2012
- Navarro, J. I., Aguilar, M., Marchena, E., Ruiz, G., Menacho, I. & Van Luit, H. (2012). Longitudinal study of low and high achievers in early mathematics. British Journal of Educational Psychology, 82, 28-41. doi: 10.1111/j.2044-8279.2011.02043.x
- Ramiro, P., Marchena, E., Aguilar, M., Navarro, J.I. & González, M. (2012). Bienestar personal en sujetos con altas capacidades. Un estudio preliminar. [Personal well-being in gifted individuals. A primary study]. Faisca. Revista de Altas Capacidades/Journal of High Abilities, 17(19), 65-76.
- Miller, R., & Navarro, J.I. (2012). Modelos animales de conducta desadaptativa. [Animal models of maladaptive behavior]. Apuntes de Psicología, 30, 31-36 (reedición en un número especial conmemorativo “30 años de Apuntes de Psicología).
2011
- Martín Bravo, C. & Navarro Guzmán, J.I. (2011). Psicología para el profesorado de Bachillerato y Educación Secundaria. Madrid: Pirámide. ISBN:9788436825633.
- Navarro, J. I., Aguilar, M., Alcalde, C., Ruiz, G., Marchena, E. & Menacho, I. (2011). Inhibitory processes, working memory, phonological awareness, naming speed, and early arithmetic achievement. Spanish Journal of Psychology, 14(2), 580-588. https://dx.doi.org/10.5209/rev_SJOP.2011.v14.n2.6
- Navarro, J.I., Aguilar, M., Marchena, E., Ruiz, G, & Ramiro, P. (2011). Desarrollo operatorio y conocimiento aritmético: vigencia de la teoría piagetiana. [Operational development and arithmetic knowledge: Piaget’s theory revisited]. Revista de Psicodidáctica, 16(2), 251-266
- Aguilar, M., Marchena, E., Navarro, J. I., & Menacho, I. (2011). Niveles de dificultad de la conciencia fonológica y aprendizaje lector. [Levels of difculty in phonological awareness and learning to read]. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología , 31(2), 96-105. https://dx.doi.org/10.1016/S0214-4603(11)70177-2
- Van Luit, J.E.H., Van de Rijt, B.A.M., Navarro, J. I., Aguilar, M., et al., (2011). Test de evaluación matemática temprana (TEMT).Madrid: EOS. ISBN: 978-84-9272.
- Marchena Consejero, E., Menacho Jiménez, I., Araujo Hoyos, A., Romero López-Alberca, C., Navarro Guzmán, J. I., & Aguilar Villagrán, M. (2011). Tutoría entre iguales: acogida y adaptación en educación superior. [Peer tutoring: hosting and adaptation in higher education]. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD, 1 (3), 667-676.
- Marchena, E., Senin, C., Menacho, I., Araujo, A. M., Romero, C., Sedeño, M. G., … & Navarro, J. I. (2011). Motivos del bajo rendimiento en un grupo de estudiantes que han solicitado permanencia en la UCA y propuesta de intervención psicoeducativa. [Reasons for poor performance in students requesting permanency at UCA and psycho-educational intervention]. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD, 1 (3), 649-656.
2010
- Andrés, M.L., Urquijo, S. Navarro, J.I. & García-Sedeño, M. (2010). Contexto alfabetizador familiar: relaciones con la adquisición de habilidades prelectoras y desempeño lector. [Literacy family context. Relationship between pre-reading skills and successful reading]. European Journal of Education and Psychology, 3 (1), 129-140.
- Navarro, J.I., Aguilar, M., Marchena, E., Alcalde; C., & Gallardo, J. (2010) Evaluación del conocimiento matemático temprano en una muestra de 3º de Educación Infantil. [Assessing early mathematic preschool children]. Revista de Educación, 352, 601-615. https://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-0034-8082-RE
- Navarro, J.I., Aguilar, M., García-Sedeño, M., Menacho, I., Marchena, E., & Alcalde; C. (2010). Diferencias en habilidades matemáticas tempranas en niños y niñas de 4 a 8 años. [Early math skills differences in 4-8 year old boys and girls], Revista Española de Pedagogía, 68, 85-98.
- Aguilar, M., Navarro, J.I., Menacho, I., Alcalde, C. & Ramiro, P. (2010). Velocidad de nombrar, conciencia fonológica y aprendizaje de la lectura. [Naming speed, phonological awareness and reading]. Psicothema, 22,436-442.
- Ramiro, P., Navarro, J.I., Menacho, I. & Aguilar, M. (2010). Estilo cognitivo reflexividad-impulsividad en escolares con alto nivel intelectual. [Reflexive-impulsivity cognitive stile in gifted students]. Revista Latinoamericana de Psicología, 42 (2), 193-202.
- Navarro Guzmán, J.I., & Martín Bravo, C. (Eds) (2010). Psicología de la Educación para docentes. [Psychology of education for teachers]. Madrid: Pirámide. ISBN: 9788436824018.
- Pérez, C., Cerda, G., Navarro, J.I., Aguilar, M., Ruiz, G. & Marchena, E. (2010). ¿Cómo ayudar a sus hijos e hijas en el aprendizaje de las matemáticas? Guia para padres y madres de niños pequeños. Concepción, Chile: Editorial de la Universidad de Concepción. ISBN: 978-956-227-336-7.
- Marchena, E., Rapp, C., Araujo, A., Romero, C., Navarro, J. I., Alcalde, C. et al. (2010). Primeros pasos en la medición de la satisfacción del alumno-mentor en el proyecto Compañero de la Universidad de Cádiz. Revista Mentoring & Coaching, 3, 43-53.
- Navarro, J.I. (2010). La investigación educativa en la Escuela de Maestros. Mejorar el futuro aprendiendo del pasado. Tavira, 26, 231-238.
2009
- Navarro, J.I., Aguilar, M., Marchena, E., Alcalde; C., & Ruiz, G., Menacho, I. & Sedeño, M. (2009). Estimación del aprendizaje matemático mediante la versión española del test de evaluación matemática temprana de Utrecht. [The Early Mathematical Competence Test Spanish version]. European Journal of Education and Psychology, 2 (2), 131-143.
- Solsona, J., Navarro, J.I. & Aguilar, M. (2009). La atención mental en el aprendizaje de la lengua escrita. [The Mental Attention in Learning to Read]. International Journal of Psychology and Psychological Therapy,9, 335-349.
- Martín-Bravo, C., & Navarro-Guzmán, J.I. (eds) (2009). Psicología del desarrollo para docentes. [Developmental Psychology for teachers]. Madrid: Pirámide. ISBN: 9788436823103.
- Navarro, J.I, Menacho, I., Alcalde, C. Marchena, E., Ruiz, G. & Aguilar, M. (2009). Cognitive changes among institutionalized elderly people. Educational Gerontology, 35(6), 523-540. doi: 10.1080/03601270802608568.
- Garcia-Sedeño, M., Navarro, J.I. & Menacho, I. (2009). Relationship between personality traits and vocational choice. Psychological Reports, 105(2), 633-642. doi: 10.2466/pr0.105.2.633-642.
- Navarro, J.I., Menacho, I., Alcalde, C., Marchena, E., Aguilar, M. & Ruiz, G. (2005). Conservación y rendimiento de funciones cognitivas en personas mayores mediante nuevas tecnologías.Cádiz: Departamento de Psicología de la Universidad de Cádiz. ISBN: 84-608-0407-0.
2008
- Aguilar, C., Navarro, J. I. (2008). Análisis funcional e intervención con economía de fichas y contrato de contingencias en tres casos de conductas disruptivas en el entorno escolar. [Functional analysis and intervention using a token economy and a contingency contract in three cases of disruptive behaviors in school]. Revista Latinoamericana de Psicologia, 40(1), 133-139.
- Navarro, J. I. et al., (2008). Aprendizaje numérico.Cádiz: Departamento de Psicología (ISBN: 978-84-608-0706-3).
- Navarro, J. I. et al., (2008). Diseño aprendizaje numérico y enseñanza asistida por ordenador.Departamento de Psicología (ISBN: 978-84-608-0697-4).
- Menacho, I., Aguilar, M., Navarro, J.I. et al., (2008). Aprendizaje matemático temprano. Cádiz: Departamento de Psicología (ISBN: 978-84-608-0705-6).
- Simón-Vélez, R., Menacho, I., Aguilar, M., Navarro, J.I. (2008). Memoria prospectiva en jóvenes, adultos y ancianos [Age-related differences in prospective memory]. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD, 20, 1, 307-318.
- Menacho, I., Simón-Vélez, R., Navarro, J.I., Aguilar, M., Marchena,, E. & Ruiz, G. (2008). Población adulta y modificabilidad cognitiva. [Elderly people and cognitive modificability]. International Journal of Developmental and Educational Psychology, Revista INFAD, 20, 1, 287-294.
2007
- Alcalde, C., Navarro, J. I., Marchena, E., Ruiz, G., & Aguilar, M. (2007). Learning of comparison, seriation and classification concepts in children with mental disabilities. [El aprendizaje de conceptos de comparacion, seiacion y clasificacion en personas con retraso mental]. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 7 (3), 303-319.
- Navarro, J. I., Aguilar, M., Aguilar, C., Alcalde, C., & Marchena, E. (2007). Positive behavioral intervention in children who were wards of the court attending a mainstream school. Psychological Reports, 101, 1067-1078. doi:10.2466/PR0.101.4.1067-1078.
- Navarro, J. I. et al., (2007). Jugando con números. Cd-rom problemas matemáticos para niños.Cádiz: Departamento de Psicología (ISBN: 978-84-608-0579-3)
- Aguilar, M., Navarro, J. I., Alcalde, C., Marchena, E., Ruiz, G. & Menacho, I. (2007). Programa para resolver problemas matemáticos de cambio y combinación. Cádiz: Departamento de Psicología. ISBN: 978-84-608-0578-6.
- Aguilar, M., Navarro, J. I., Alcalde, C., Marchena, E., Ruiz, G. & Menacho, I. (2007). Matemática temprana. Instrucciones para el profesor. Departamento de Psicología. ISBN: 978-84-608-0580-9.
- Navarro, J.I., Aguilar, M., Alcalde, C., Marchena, E.; Garcia, J & Ruiz, G. (2007). The role of executive functioning and inhibition in early mathematics. Comunicación presentada en el 12th Bienal Conference EARLI,Hungary 2007.
2006
- Navarro, J. I., Menacho, I., Alcalde, C., Marchena, E., Simón-Vélez, R., Aguilar, M. (2006). Comparative study of two cognitive training procedures for elderly people. [Estudio comparativo entre dos tipos de entrenamiento para el mantenimiento cognitivo en personas mayores]. Geriatrika, 22(6), 242-248.
- Navarro, J. I., Ramiro, P., Lopez, J. M., Aguilar, M., Acosta, M., & Montero, J. (2006). Mental attention in gifted and nongifted children. European Journal of Psychology of Education, 21(4), 401-411.
- Montero, J., Navarro, J. I., Aguilar, M., & Ramiro, P. (2006). Comparison between constructivist and IQ approaches in the assessment of gifted elementary school children. [Comparación de los enfoques psicométrico y operatorio en la identificación de alumnos de altas capacidades]. Revista Mexicana de Psicologia, 23(2), 185-191.
- Solsona, J., Navarro, J. I., Aguilar, M. (2006). Conocimiento lógico-matemático y conciencia fonológica en educación infantil. [Logical-mathematical knowledge and phonological awareness in nursery school education] . Revista de Educación. 341, 781-801.
- Navarro, J. I., Aguilar, M. Alcalde, C. & Marchena, E. (2006) ¿Cómo ayudar a su hijo en el aprendizaje de las matemáticas? Cádiz: Departamento de Psicología. ISBN: 84-60-80409-7.
- Navarro, J. I., Aguilar, M. Alcalde, C. Marchena, E., & Menacho, I., & Ruiz, G. (2006). Conservación y rendimiento de funciones cognitivas en personas mayores mediante nuevas tecnologías. Cádiz: Departamento de Psicología. ISBN: 84-608-0407-0.
- Navarro, J.I., & Aguilar, M. (2006). Aprender matemáticas en la infancia. Libro de actas del Symposium Internacional sobre Matemática Temprana. Cádiz: Departamento de Psicología. ISBN: 84-608-0452-6.
2005
- Montero, J., Navarro, J. I. & Ramiro, P. (2005). Estilos cognitivos dependencia-independencia de campo, reflexividad-impulsividad y superdotación intelectual. Faisca. Revista de Altas Capacidades, 12, 5-15.
- Navarro, J. I. Aguilar, M. Alcalde, C. & Marchena, E. (2005). Variables psicológicas relacionadas con la conducta antisocial en una muestra de adolescentes y jóvenes inmigrantes en privación de libertad. Revista de Psicología General y Aplicada, 58(3), 323-332.
- Navarro, J. I., Aguilar, M., Menacho, I., Alcalde, C. & Marchena, E. (2005). Intervención en mejora de funciones cognitivas con personas mayores institucionalizadas mediante tratamiento informatizado y no informatizado (conferencia invitada del Congreso de Neurología). Revista de Neurología. 41(9), 564-564.
- Navarro, J. I., Aguilar, M., Menacho, I., Alcalde, C. & Marchena, E. (2005). Psicología de la memoria en personas mayores (pp.150-250). En R. Rubio (Ed.). Master de psicogerontología. Barcelona: UOC.
- Casas-Gil, M.J. & Navarro-Guzman, J.I. (2005). School Characteristics Among Children of alcoholic parents. Mensa. Research Journal, 36 (2), 48-52.
- Navarro, J.I., Menacho, I., Alcalde, C., Marchena, E., Aguilar, M. & Ruiz, G. (2005). Conservación y rendimiento de funciones cognitivas en personas mayores mediante nuevas tecnologías. Cádiz: Departamento de Psicología. Universidad de Cádiz. ISBN: 84-608-0407-0.
- Aguilar, M., Navarro, J. I., Alcalde, C. y Marchena, E. (2005). El constructo conciencia numérica. Su importancia en la detección y prevención de las dificultades de aprendizaje de las matemáticas. [Number sense: importance for detecting and preventing math leaning difficulties]. Tavira, 21, 55-77.
2004
- Navarro, J.I., Marchena, E., Alcalde, C. & Ruiz, G. (2004). Stimulus control with Computer Assisted Learning. Journal of Behavioral Education 13(2), 83-91. Doi: https://doi.org/10.1023/B:JOBE.0000023657.12473.67
- Lopez, J.M., Alcalde, C., Navarro, J.I. & Marchena, E. (2004). Descripción de un prototipo informático para la evaluación de conceptos básicos en educación infantil. Estudio preliminar. [Software prototype for assessment basic concepts with pre school children. A preliminary study.] International Journal of Psychology and Psychological Therapy,4(1), 165-175.
- Perez Acosta, A., & Navarro, J.I: (2004). Interferencia de la capacidad lingüística en la adquisición y transferencia de la discriminación condicional de contingencias. Suma Psicológica, 11(1), 53-72.
- Navarro, J.I. (2004). Introducción a la psicología evolutiva. En L. R. Ruiz, & J.I. Navarro (Eds.). Menores: responsabilidad penal y atención psicosocial (pp. 385-390). Valencia: Tirant lo Blanch. ISBN: 978-84-844-2982-1.
- Ruiz, L. R. & Navarro, J. I. (Dirs.) (2004). Menores: responsabilidad penal y atención psicosocial. Valencia: Tirant lo Blanch. ISBN: 978-84-844-2982-1.
- Navarro Guzman, J. I., Alcalde Cuevas, C., Marchena Consejero, E. & Aguilar Villagrán, M. (2004). La ley del efecto en humanos. En R. Pellón & A. Huidobro (Eds.). Inteligencia y Aprendizaje, (pp. 305-333). Barcelona: Ariel. ISBN 13:978-84-344-0914-9
2003
- Navarro Guzmán, J. I., Alcalde Cuevas, C., Marchena Consejero, E., & Aguilar Villagrán, M. (2003). Programa para la mejora de la atención en personas mayores. [A computerized program for increasing attention in the elder]. Psicología Conductual 11(1), 181-188.
- Navarro, J. I., Marchena, E., Alcalde, C., Ruiz, G., Llorens, I., & Aguilar, M. (2003). Improving attention behaviour in primary and secondary school children with a computer assisted instruction procedure. International Journal of Psychology 38(6), 359-365. doi: 10.1080/00207590244000042
- Piñero, R., Navarro, J.I., Mira, E. & Aguilar, M. (2003). Evaluación de las variables temperamentales y
- sociocognitivas en una muestra de menores institucionalizados por comportamiento antisocial. Encuentros en Psicología Social, 1(2), 289-294.
- Aguilar, M., Alcalde, C., Navarro, J.I. (2003). El uso de esquemas figurativos para ayudar a resolver problemas aritmáticos. Cultura y Educación, 15(4), 385-397.
- Navarro, J. I. (2003). Influencia de los medios de comunicación en la conducta violenta humana (pp. 113-124). En A. Amar (Ed.). Mujer y comunicación: violencia y publicidad. Cádiz: Servicio de publicaciones del Ayuntamiento de Cádiz.
2002
- Casas-Gil, M. J., & Navarro-Guzman, J. I. (2002). School characteristics among children of alcoholic parents. Psychological Reports, 90, 341-348. doi: 10.2466/PR0.90.1.341-348
- Aguilar, M,, Navarro, J.I., Pavon, J.M. & Alcalde, C. (2002). Pensamiento formal y resolución de problemas matemáticos. Psicothema, 14, 382-386.
- Pérez Acosta, A., Navarro, J.I. & Benjumea, S. (2002). Entrenamiento y transferencia de la auto discriminación condicionada en autistas. Universitas Psicológica. 1(1), 40-51.
- Pérez Acosta, A.M., Benjumea Rodríguez, S. & Navarro Guzmán, J. I. (2002). Autodiscriminación condicional: La autoconciencia desde un enfoque conductista. Revista Colombiana de Psicología, 11, 71-80.
- Navarro J.I. (2002). Computación, Psicología y Educación. Innovación y Ciencia, 10 (1), 53-58.
- Aguilar, M. Navarro, J.I., Llorens, I., & Marchena, E. (2002). Estudio comparativo de los niveles de procesamiento en la memoria de niños y personas mayores. Revista de Psicologia General y Aplicada, 55(4), 541-551.
2001
- Pérez-Acosta, A. M., Benjumea Rodríguez, S., & Navarro Guzmán, J. I. (2001). Autoconciencia animal: Estudios sobre la autodiscriminación condicional en varias especies. Revista Latinoamericana de Psicologia, 33(3), 311-327.
- Lara, L., Howell, R, Dominguez, J. Navarro, J.I. (2001). Syincrhronous ans asyincrhronous interactions of bilingual hispanic pre- and in.service teachers in distance learning. The American Journal of Distance Education. 15(3), 50-67. doi: 10.1080/08923640109527093.
- Casas, M.J. Navarro, J.I. (2001). Hijos de padres alcohólicos. Su nivel de ansiedad en comparación con hijos de padres no alcohólicos. Revista Latinoamericana de Psicología. 33(1), 53-58.
- Navarro, J. I., Ruiz, G., Alcalde, C. & Marchena, E. (2001). Aprendizaje laboral en talleres y habilidades conceptuales (CD:ROM). Cádiz: Departamento de Psicología. Universidad de Cádiz. ISBN: 84-600-9704-8.
- Navarro, J. I., Marchena, E., Alcalde, C. & Ruiz, G (2001). Aprendizaje de habilidades laborales por personas con discapacidad psíquica mediante tecnología de la información. Apuntes de Psicología, 19 (1), 65-78.
2000
- Aguilar, M. Navarro, J.I. (2000). Aplicación de una estrategia de resolución de problemas matemáticos en niños. Revista de Psicologia General y Aplicada, 53(1), 53-83.
- Navarro, J.I. (2000). Desarrollo afectivo sexual de la persona con discapacidad psíquica. Presentación (pp. 7-12). En VV.AA. Sexualidad del discapacitado psíquico. Madrid: FEAPAS.
- Navarro, J.I. & Aguilar, M. (2000). Verhaltenssterungen sind hilfeschereie. In P. Haase (Dir.), Scherieben und Lesen sicher lehren und lernen (pp. 228-242). Dortmund, Germany: Borgmann.
- Navarro, J.I. Aguilar, M., Alcalde, C. Marchena, E. & Ruiz, G. (2000). Experimental prototype of a Computer Assisted Learning to train the labor abilities of disabled people. (Abstracts of the XXVII International Congress of Psychology). International Journal of Psychology,35(3-4), 378-378.
- Navarro Guzmán, J. I. & Aguilar Villagrán, M. (2000). La conducta y sus niveles de análisis. (pp. 19-30). En Carlos Guillén Gestoso (Coord.). Psicología del trabajo para relaciones laborales Madrid: McGraw-Hill, Interamericana de España. ISBN 84-481-2518-5.
- Navarro Guzmán, J. I. (2000). Aprendizaje: Conceptos y tipos. (pp. 31-41). En Carlos Guillén Gestoso (Cood.). Psicología del trabajo para relaciones laborales Madrid: McGraw-Hill, Interamericana de España. ISBN 84-481-2518-5.
1999
- Navarro, J. I., Aguilar, M., Alcalde, C., & Howell, R. (1999). Relationship of arithmetic problem solving and reflective-impulsive cognitive styles in third-grade students. Psychological Reports, 85, 179-186. https://doi.org/10.2466/pr0.1999.85.1.179
- Martín-Bravo, C. (Coordinador), Acosta, M., Aranda, S., Machargo, J., Aguilar, M., Luján, M.J. & Navarro, J.I. (1999). Psicología de la educación y del desarrollo en la edad escolar. Valladolid: Ámbito. ISBN: 84-8183-063-1.
- Navarro, J., Alcalde, C., & Marchena, E. (1999). El aprendizaje mediante las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información. Acta Colombiana de Psicología, 2, 107-122.
- Ramiro, P., Marcilla, A. & Navarro, J.I. (1999). El alumno superdotado. Revista Latinoamericana de Psicología.31, 537-546.
- Acosta, M., Martín Bravo, C., & Navarro, J.I. (1999). Ámbitos de intervención en psicología de la educación. En C. Martín Bravo (Coord.), Psicología de la educación y del desarrollo en la edad escolar, pp. 501-528. Valladolid: Ámbito. ISBN: 84-8183-063-1.
- Acosta, M., Martín Bravo, C., & Navarro, J.I. (1999). Estilos cognitivos del alumno y aprendizaje escolar. En C. Martín Bravo (Coord.), Psicología de la educación y del desarrollo en la edad escolar, pp. 449-474. Valladolid: Ámbito. ISBN: 84-8183-063-1.
- Navarro, J.I. (1999). Estrategias de Aprendizaje. En C. Martín Bravo (Coord.), Psicología de la educación y del desarrollo en la edad escolar, pp. 425-447. Valladolid: Ámbito. ISBN: 84-8183-063-1.
- Navarro, J.I. (1999). Memoria y Aprendizaje. En C. Martín Bravo (Coord.), Psicología de la educación y del desarrollo en la edad escolar, pp. 377-398. Valladolid: Ámbito. ISBN: 84-8183-063-1.
- Navarro, J.I. & Aguilar, M. (1999). Psicología de la educación y teorías del aprendizaje. En C. Martín Bravo (Coord.), Psicología de la educación y del desarrollo en la edad escolar, pp. 283-315. Valladolid: Ámbito. ISBN: 84-8183-063-1.
1998
- Alcalde, C., Navarro, J. I., Marchena, E., & Ruiz, G. (1998). Acquisition of basic concepts by children with intellectual disabilities using a computer-assisted learning approach. Psychological Reports, 82,1051-1056. doi: 10.2466/PR0.82.3.1051-1056
- Marchena Consejero, E., Alcalde, C., Navarro Guzmán, J. I., & Ruiz Cagigas, G. (1998). Computer assisted instruction and concepts acquisition by preschool children. [Formación de conceptos en alumnos de educación infantil mediante instrucción asistida for ordenador]. Psicothema, 10(1), 75-83.
- González Ferreras, C., Navarro Guzmán, J. I., & Salvador Carulla, L. (1998). Factores psicosociales que intervienen en la adquisición del comportamiento tabáquico. Revista Latinoamericana de Psicologia, 30(1), 49-66.
- Marchena, E., Hidalgo, C., Alcalde, C., Broullon, C. Navarro, J. I. (1998). Apoyo psicosocial en el parto y comportamiento de comunicaciones de la madre con el recién nacido. Apuntes de Psicología, 16(1-2), 115-126.
- Navarro, J. I., Cooper, J., Heron, W., Heward, W., Sainato, D., Gardner, R. & Grossi, T. (1998). Uso de las contingencias de reforzamiento y motivación escolar (pp. 15-62). En M. Acosta (Ed.) Dimensiones psicológicas del aprendizaje escolar. Huelva: Hergué. ISBN: 978-84-95319-05-0.
- Alcalde, C., Howell, R., Marchena, E. Navarro, J.I. (1998). Las nuevas tecnologías en educación. Medios para favorecer la motivación en el proceso enseñanza-aprendizaje (pp. 63-116). En M. Acosta (Ed.). Dimensiones psicológicas del aprendizaje escolar. Huelva: Hergué. ISBN: 978-84-923049-1-2.
- Broullon, C.; Hidalgo, C.; Marchena, E.; Alcalde, C.; Navarro, J.I. (1998). Ideas de una población de matronas sobre el desarrollo infantil. Revista de Enfermería, 15, 38-42.
1997
- Howell, R. & Navarro, J.I. (1997). Ayudas tecnológicas en las aulas de integración de alumnos con necesidades educativas especiales. Revista de Educación, 313, 313-324.
- Navarro, J.I. (1998). La enseñanza asistida por ordenador. Factores motivacionales y beneficio académico (pp. 99-111). En M. Acosta (Ed.). Creatividad, motivación y rendimiento académico. Málaga: Aljibe. ISBN: 978-84-87767-80-7.
- Navarro, J.I., Ruiz, G., Alcalde, C. & Marchena, E. (1997). Un programa multimedia para mejorar habilidades cognitivas. Revista Comunicación y Pedagogía. 145, 58-63.
- Alcalde, C., Marchena, E. Navarro, J.I. (1997). Desarrollo histórico de la atención educativa en el discapacitado. Tavira. Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación. 13, 81-92.
- Navarro, J. I. (1997). Aprender a usar la biblioteca y las nuevas tecnologías de la información. Cádiz: Servicio de publicaciones de la UCA.
- Navarro, J. I., Marchena, E., Gonzalez, D., Pallares, M. & Martin, M. (1997). Aspectos Psicológicos del Dolor (pp. 163-185). En L. Torres (Ed.). Medicina del dolor. Madrid: Toray Masson. ISBN 84-458-0561-4.
- Navarro, J.I. (1997). Problemática de la identificación del niño superdotado (pp. 17-48). En C. Martín Bravo (Ed.). Superdotados: problemática e intervención. Valladolid: Servicio publicaciones Universidad de Valladolid. ISBN: 978-84-7762-757-9.
- Navarro, J.I. & Muñoz, J.M. (Eds.) (1997). Psicología del deporte. Actas del VI Congreso Andaluz de Psicología de la actividad física y el deporte. Málaga: Servicio de Publicaciones de la Consejería de Turismo y Deportes. ISBN: 978-84-88718-89-1.
PUBLICACIONES ANTERIORES A 1997
- Navarro J. I., Amar, J. R., & González-Ferreras, C. (1995). Ansiedad pre-competitiva y Conductas de autocontrol en jugadores de futbol. Revista de Psicología del Deporte, 7-8, 7-17.
- Navarro, J.I. (Dir.) (1993). Aprendizaje y memoria humana. Aspectos básicos y evolutivos. Madrid: McGraw Hill. ISBN: 84-481-0097-2.
- Miller, R.R., Fiori, L.M., & Navarro-Guzman, J.I. (1993). Fundamentos de la memoria y el aprendizaje en el marco asociacionista (Foundations of learning and memory in an associationist framework). In J.I. Navarro-Guzman (Ed.), Aprendizaje y memoria humana: Aspectos basicos y evolutivos (Human learning and memory: Basic and developmental aspects) (pp. 21-45). Madrid, Spain: McGraw-Hill.
- Cid Hernández , A. , et al. (1992). El psicólogo clínico en el sistema sanitario. Propuesta para la Comunidad Autónoma Andaluza (Documentos). Apuntes de Psicología, 34, 107-129. https://doi.org/10.55414/ap.v10i34.1418
- Navarro, J. I. (1991). El análisis de conducta aplicado. Apuntes de Psicología. 33, 123-133. (ISSN Online: 1989-6441)
- Navarro, J.I., Hidalgo, M.C., Puyana, M. & Gibert, J. (1990). Topografía de una respuesta: análisis de la hipótesis de equivalencia funcional. [Response topograpfy: analysis of the functional equivalence response]. Revista de Análisis del Comportamiento, 4, 167-176.
- Navarro, J. I., Hallam, S. C. Matzel, L. D. & Miller, R. R. (1989). Superconditioning and Overshadowing. Learning and Motivation, 20, 130-152.
- Navarro, J. I., Lorenzo, J. R. & Mico, J. A. (1989). Analisis de diferentes conductas atapicas desde el punto de vista del condicionamiento pavloviano. Psicologemas, 6, 269-292.
- Navarro, J.I., Alcalde, C., Benvenuty, J. & Acosta, M. (1988). Modificación de conducta en educación especial: una práctica aconsejable, pero escasa. Revista de Ciencias de la Educación. 133, 63-75.
- Miller, R. R. & Navarro, J. I. (1987). Modelos animales de conducta desadaptativa. Apuntes de Psicologia. 22, 23-28. https://doi.org/10.55414/ap.v30i1-3.388
- Navarro, J.I. (1987). Efectos conductuales de la lesión del nervio ciático en ratas. Revista de Análisis del Comportamiento, 3, 163-167.
- Hallam, S.C., Navarro, J., Sloat, J., & Miller, R.R. (1987). Sources of superconditioning. Eastern Psychological Association, Washington, D.C.
- Benjumea, S., Caracuel, J.C., Fernández, F., Moreno, R., López, J. & Navarro, J.I. (1988). Principios y métodos de la Psicología del Aprendizaje aplicados a ambientes educativos. Texto programado. Cádiz, España: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz. ISBN: 84-7786-957-X (461 páginas).
- Navarro, J.I. & Gullén, C. (1986). Bulimia nervioso: tratamiento con inoculación del estrés, exposición y prevención de respuesta. Análisis y Modificación de Conducta, 12, 251-261.
- Navarro, J.I., Gil, M., Lorenzo, J.R., Noval, J., Galiana, J., & Gibert-Rahola, J. (1984). Implicaciones de los factores no comportamentales en el modelo de desesperanza aprendida. Revista de Análisis del Comportamiento, 2, 297-301.
- Campllonch, J. M., Dominguez, T., Beardo, J., Matias, A. y Navarro, J.I. (1983). Aplicacion de un programa de “enriquecimiento instrumental” para alumnos de E.G.B. Cadiz: Instituto de Ciencias de la Educacion de la Universidad de Cadiz. D.L. Ca-535-85. URI: http://hdl.handle.net/10498/25742
- Navarro, J. I. (1982). Una ténica comportamental sencilla para el control operante de la conducta de comer y otras conductas molestas. Revista de Psicología. General y Aplicada, 4, 775-784.
- Navarro Guzmán, José I.; Blanco Picabía, A. (1982). La evolución de los determinantes en la prueba del psicodiagnóstico de Rorschach en una muestra de deficientes mentales. [The evolution of determining factors in the psychodiagnostic test of Rorschach in a group of mentally deficient persons]. Actas Luso-Espanolas de Neurologia, Psiquiatria y Ciencias Afines, 10(2), 81-88.
- Navarro, J. I. (1982). El tratamiento comportamental de los trastornos del sueño desde una perspectiva operante. Su aplicación a un caso practico. Analisis y Modificacion de Conducta, 18, 237-258. https://doi.org/10.33776/amc.v8i18.1627
- Azor, A., Navarro, J.I. & Baratech, F. (1981). Tratamiento multimodal de un caso de paidofilia. Revista de Psicología General y Aplicada, 36 (2), 243-253.
- Navarro, J.I. & Gullén, C. (1981). Aspectos generales del método de Edmund Jacobson. Apuntes de Psicología, 32. 25