Estíbaliz Aragón
Estíbaliz Aragón Mendizábal
Psicología Evolutiva y de la Educación / Developmental & Educational Psychology
Universidad de Cádiz / University of Cadiz (Spain)
Departamento de Psicología / Department of Psychology
PUBLICACIONES
(REMITIDOS PARA PUBLICACIÓN)
- Cerda, G., Pérez., C., Aragón, E., Navarro, J.I., & Aguilar, M. (in press). Proyecciones de la formación inicial docente en matemáticas desde la perspectiva del análisis de los factores asociados al desempeño académico. Estudios Pedagógicos
- Navarro, J.I., Romero, E., Menacho, I. & Aragón, E. (2016). Content and Language Integrated Learning (CLIL) para enseñar Psicología en la Universidad. [Teaching Psychology at University using the Content and Language Integrated Learning (CLIL) approach]. Porta Linguarum(remitido para revision febrero 2016)
2018
- Serrano, N., Pocinho, M. y Aragón, E. (2018). Competencias emocionales y síndrome de burnout en el profesorado de Educación Infantil. Revista de Psicología y Educación, 13(1).
2017
- Aragón, E., Delgado, C., y Marchena, E. (2017). Diferencias de aprendizaje matemático entre los métodos de enseñanza ABN y CBC. Psychology, Society & Education, 9(1), 61-70.
- Cerda, G., Pérez, C., Aguilar, M., y Aragón, E. (2017). Algunos factores asociados al desempeño académico en matemáticas y sus proyecciones en la formación docente. Educação e Pesquisa, 13(1), 1-19.
- Aragón, E., Aguilar, M., Navarro, J.I., & Howell, R. (2017). Improving number sense in kindergarten children with low achievement in mathematics. Annals of Psychology, 33 (2), 311-318. doi:https://dx.doi.org/10.6018/analesps.33.2.239391
- Delgado, C., Garcia Gonzalez-Gordon, R., Aragón, E. and Navarro, J.I. (2017). Different methods for long-term systematic assessment of challenging behaviours in people with severe intellectual disability. Frontiers in Psychology. Educational Psychology. 8:17. doi: 10.3389/fpsyg.2017.00017
- Aragón, E., Canto, M.C., Marchena, E., Navarro, J.I. y Aguilar, M. (2017). Cognitive profile in learning mathematics with open calculation based on numbers (ABN) [Aprendizaje matemático con el método algoritmo abierto basado en números (ABN) y perfil cognitivo]. Revista de Psicodidáctica/Journal of Psychodidactics, 22 (1), 54-59. doi: https://dx.doi.org/10.1387/RevPsicodidact.16396
- Aguilar, M., Aragón, E., Navarro, J.I., Delgado, C., & Marchena, E. (2017). Análisis del efecto san Mateo en un estudio longitudinal sobre el desarrollo lector durante la educación primaria (1.◦ a 5.◦). [Longitudinal study of the Matthew effect on reading progress in primary education (1st to 5th)]. European Journal of Education and Psychology, 10(1), 23-32. doi: https://dx.doi.org/10.1016/j.ejeps.2016.07.001
- Aragón, E., Aguilar, M., & Navarro, J.I. (2017). Sistema instruccional de apoyo a la enseñanza del sentido numérico. [Instructional support system for teaching number sense]. Revista de Educación, 375, 14-35. doi: 10.4438/1988-592X-RE-2016-375-333
2016
- Aragón, E., Navarro, J.I., Aguilar, M., Cerda, G., & García-Sedeño, M. (2016). Predictive model for early math skills based on structural equations. Scandinavian Journal of Psychology, , 57 (6), 489-494. doi:10.1111/sjop.12317
- Aragón-Mendizabal, E., Delgado-Casas, C., Navarro-Guzmán, J.I., Menacho-Jiménez, I., & Romero-Oliva, M. (2016). A comparative study of handwriting and computer typing in note-taking by university students[Análisis comparativo entre escritura manual y electrónica en la toma de apuntes de estudiantes universitarios]. Comunicar, 48, 101-107. doi:
- Aragón Mendizabal, E. & Navarro, J.I.(2016). Exploración de diferencias de género en los predictores de dominio general y específico de las habilidades matemáticas tempranas. [Exploring gender differences in general and specific-domain predictors of early math skills]. Suma Psicológica, 23 (2), 71-79. doi:https://dx.doi.org/10.1016/j.sumpsi.2016.04.001
- Aragón, E. & Navarro, J.I., & Aguilar, M. (2016). Domain-specific predictors for fluency calculation at the beginning of primary school education. [Predictores de dominio específico para la fluidez del cálculo al inicio de la Educación Primaria]. //Electronic Journal of Research in Educational Psychology//,14(3), 482-499. doi: https://dx.doi.org/10.14204/ejrep.40.15107
2015
- Aragón, E. y Ruiz, G. (2015). El software «Jugando con números 2.0» y la adquisición del sentido numérico. Revista de psicología y educación, 10(2), 95-113.
- Cerda, G., Pérez-Wilson, C., Navarro, J.I., Aguilar, M., Casas, J.A., & Aragón, E. (2015). Explanatory model of emotional-cognitive variables in school mathematics performance: A longitudinal study in primary school. Frontiers in Psychology, (6) 1363, doi: 10.3389/fpsyg.2015.01363
- Aragón, E., Navarro, J.I., Aguilar, M., & Cerda, G. (2015). Cognitive predictors of 5-year-old students’ Early Number Sense. Revista de Psicodidáctica /Journal of Psychodidactics, 20 (1), 83-97. doi: 10.1387/RevPsicodidact.11088
- Aragon Mendizabal, E., Aguilar Villagrán, M., Navarro Guzmán, J.I., & Araujo Hoyos, A. (2015). Efectos de la aplicación de un programa de entrenamiento especifico para el aprendizaje matemático temprano en educación infantil. [Effects of a specific training program for early mathematics learning in early childhood education.] Revista Española de Pedagogía/Spanish Journal of Pedagogy, 260, 99-113.
- Aguilar Villagrán, M., Aragón Mendizábal, E. & Navarro Guzmán, J. I. (2015). Las dificultades de aprendizaje de las matemáticas (DAM). Estado del arte. [Mathematical learning Disabilities (MLD). State of art]. Revista de Psicología y Educación, 10(2), 13-42.
- Araújo, A., Ruiz, G., Aguilar, M., Aragón, E. y Navarro, J.I. (2015). Nuevo test de evaluación matemática temprana (TEMT-i). Una prueba informatizada para conocer el nivel de competencia matemática en escolares. Revista Apoclan, 26, 36-40.
- Van Luit, E.H.J, Van de Rijt, B., Araújo, A., Aguilar, M., Aragón, E., Ruiz, G., Navarro, J.I., Menacho, I., & García-Sedeño, M. (2015). Test de evaluación de la competencia matemática temprana-informatizado (TEMT-i). Madrid: EOS. ISBN: 978-84-9727-435-7.
2014
- Aragon, E. (2014). Jugando con números 2: Intervención matemática en educación infantil basada en la evidencia. Internacional Journal of Development and Educational Psychology, 7(1), 479-486.
- Araujo, A., Aragon, E., Aguilar, M., Navarro, J.I. & Ruiz, G. (2014). Un estudio exploratorio para la adaptación de la versión española revisada del “Early Numeracy Test-R” para evaluar el aprendizaje matemático temprano. [An exploratory study for the standardization of the Spanish version of “Early Numeracy Test-R” to mathematical learning assessment]. European Journal of Education and Psychology, 7(2), 83-93. doi: https://dx.doi.org/10.1989/ejep.v7i2.181.
2013
- Aragon, E., Delgado, C., Aguilar, M. Navarro, J.I. (2013). Estudio de la influencia de la inteligencia y el género en la evaluación matemática temprana [Study of the influence of intelligence and gender in the assessment of early math]. European Journal of Education and Psychology,6 (1), 5-18.
- Navarro, J.I., Aragon, E., Aguilar, M. & Howell, R. (2013). Teaching early mathematic in school using information and communications technology. Intervention evidence-based. In Raschi, A., Di Fabio, A., & Sebastiani, L. (Eds.), Science education and guidance in schools: the way forward. Proceedings of the International Workshop. October, 21-22 (pp. 253-259). Florence, Italy: Department of Psychology, University of Florence.
- Aragón, E., Ruiz-Cagigas, G., Aguilar, M., Araujo, A., & Navarro, J.I. (2013). Jugando con números 2: El software complementario a la instrucción matemática temprana. [Playing with numbers-2: Early math instruction corresponding software]. Revista Internacional de Tecnología, Conocimiento y Sociedad, 2 (2), 1-11. https://ijtes.cgpublisher.com/product/pub.219/prod.31
- Araujo, A., Ruiz, G., Aguilar, M., Aragon, E. & Navarro (2013). “Early Mathematical Competence Test-R” una herramienta multimedia para la evaluación del aprendizaje matemático temprano. [Early Mathematical Competence Test-R. A multimedia tool for early math assessment]. Revista Internacional de Tecnología, Conocimiento y Sociedad. 2, (2), https://tecnoysoc.com. ISSN 2174-8985.