• Análisis estadístico

• Redes sociales

UniversidaddeCádiz
Laboratorio de Psicología Educativa Experimental (Experimental Educational Psychology Laboratory) Hum-634 Psicología
noticia

Fallece A. Wagner, creador del modelo de aprendizaje “Rescola & Wagner” 1 octubre 2018

Fallece A. Wagner, creador del modelo de aprendizaje “Rescola & Wagner”

Según las fuentes, Allan R. Wagner falleció el pasado viernes 28 de septiembre, tras una recurrencia del cáncer para el que había estado recibiendo tratamiento.

Wagner fue un psicólogo experimental estadounidense y teórico del aprendizaje, cuyo trabajo se ha centrado en los determinantes básicos del aprendizaje asociativo y la habituación.

Se graduó y doctoró en la universidad de Iowa, donde estuvo fuertemente influido por Spence.

Aunque quizás es más conocido por la teoría desarrollada en colaboración con Robert Rescorla, Wagner continuó refinando su visión del aprendizaje pavloviano, lo que condujo a las diversas encarnaciones de la teoría de procedimientos operativos estándar o “sometimes opponent process” (SOP).

Recibió diversos reconocimientos científicos, entre los que destacan la Medalla Howard Crosby Warren de la Sociedad de Psicólogos Experimentales (1991), el Premio a la Contribución Científica Distinguida de la APA (1999), la Medalla W. Horsley Gantt de la Sociedad Pavloviana (2009), el Premio William James Lifetime Achievement Award de la Association for Psychological Science (2013) y la elección de miembro de la Academia Nacional de Ciencias (1999).