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Líneas de Investigación

SUPERDOTACIÓN

 

 

             La investigación en superdotación intelectual/altas capacidades que venimos desarrollando desde el grupo de investigación del Departamento de Psicología se plantea los siguientes objetivos: Detección de alumnos de altas capacidades escolarizados en la provincia de Cádiz. Identificación de las altas capacidades y evaluación de la superdotación intelectual. Colaboración y asesoramiento a la Asociación de Niños Superdotados de Cádiz. Relacionadas con los objetivos mencionados, las actividades que desarrollamos en el seno del grupo de investigación se concretan en los siguientes puntos: Investigación sobre las características del estilo cognitivo de los alumnos superdotados en la dimensión reflexividad-impulsividad y su comparación con una población de sujetos de capacidad intelectual normal o media. Esta investigación se ha materializado en la realización de una tesis doctoral cuya defensa se llevará a cabo antes de la finalización del curso académico 2004-05. Realización de cursos de entrenamiento en habilidades sociales para los niños superdotados pertenecientes a la Asociación de Niños Superdotados de Cádiz, que presentan dificultades de interacción social. Organización de un curso de verano, en formato de talleres obligatorios y optativos, para niños superdotados, en colaboración con la Asociación de Niños Superdotados de Cádiz ASUC y con la Federación Andaluza de Superdotación Intelectual, FASI.

 

 

LINEA DE INVESTIGACIÓN EN HABILIDADES SOCIALES Y ENSEÑANZA ASISTIDA POR ORDENADOR.

 

             Existe un alto grado de consenso de los estudiosos en la idea de que las relaciones entre iguales en la infancia contribuyen significativamente al desarrollo del correcto funcionamiento interpersonal y proporcionan oportunidades únicas para el aprendizaje de habilidades específicas que no pueden lograrse de otra manera ni en otros momentos. Son numerosas las investigaciones que señalan la relación existente entre competencia social y logros escolares,  y ajuste personal y social (Caballo, 1993; Monjas Casares, 1996; Trianes, Muñoz y Jiménez, 1997; Trianes, Muñoz y Jiménez, 1990).

 

            Por otra parte, los datos nos alertan de las consecuencias negativas que la falta de habilidad interpersonal tiene para el sujeto, tanto a corto plazo, en la infancia, como a medio y largo plazo, en la adolescencia y en la vida adulta. La incompetencia social se relaciona con un variado repertorio de desajustes y dificultades como son baja aceptación, rechazo, aislamiento, problemas emocionales y escolares, desajustes psicológicos, conductas antisociales y diversos problemas de salud mental en la vida adulta (Elliot y Gresham, 1991; Hundert, 1995; Goldstein, Sprafkin, Gershaw y Klein, 1989; Pelechano, 1996).

 

           La enseñanza asistida por ordenador puede ser una alternativa complementaria para el desarrollo sistemático de competencia social (Marchena, Navarro, Alcalde y Ruiz, 2002).

 

            Esta línea de investigación pretende dos objetivos básicos:

 

            a. diseñar softwares educativos pra la enseñanza-aprendizaje de las habilidades sociales basado en procedimientos informáticos en soporte de usuario de Internet, y

            b. implementar el software desarrollado en un trabajo empírico de validación mediante un procedimiento multimedia interactivo.

 

 

 

 

 

 

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