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UniversidaddeCádiz
Laboratorio de Psicología Educativa Experimental (Experimental Educational Psychology Laboratory) Hum-634 Psicología

“Jugar con …”

Descripción: El software “Jugar con …” se compone de tres programas informáticos para el aprendizaje y la evaluación de conceptos básicos: “colorear”, “formas” y “posiciones corporales”. En total se trabajan veinticuatro conceptos elementales: cuatro de colores, nueve de formas y once de posiciones corporales.
Una característica importante de los programas es la aleatoriedad en el orden de presentación de las actividades que los hace más novedosos en cada una de las ejecuciones. 
Todos los programas se inicia con la introducción del código del alumno/a, la selección de aprendizaje (con parpadeo del estímulo discriminativo en la pantalla) o evaluación (sin parpadeo), el periférico a utilizar (ratón o pantalla táctil) y el nombre del examinador. A continuación aparece una pantalla con un botón que indica “empezar” y que el propio sujeto deberá pulsar para iniciar las actividades.
Los programas finalizan con una pantalla de resultados donde se presenta, en la parte superior los datos de identificación del alumno/a y en el inferior los resultados obtenidos, con expresión del número de errores de cada actividad y el tiempo de reacción en segundos.
Los programas tienen un manual donde, además de describir los requerimientos de hardware y software y el procedimiento de instalación, presentan una guía del profesor/a con los objetivos y actividades propuesta en cada uno de los programas una guía del alumno/a con las normas generales y específicas para cada uno de los niveles.

 

Objetivos educativos del programa: El programa “Jugar con… colorear” trabaja cuatro conceptos básicos de color qué, mediante diferentes niveles de complejidad, desarrolla en el alumno la discriminación de los cuatro colores básicos: azul, rojo, amarillo y verde.
Con el programa “Jugar con… formas” pretendemos que el niño se inicie en el aprendizaje de seis conceptos elementales: abierto/cerrado, redondo/no redondo, derecho/torcido para conseguir la adquisición de los tres conceptos fundamentales: circulo, cuadrado y triángulo.
El programa “Jugar con… posiciones corporales” propone actividades para la adquisición de once conceptos básicos: de pie, de rodillas, tumbado, sentado, de frente, de espaldas, agachado, cabeza abajo, cabeza arriba, de puntillas y de no puntillas.

 

Población a la que se dirige: Está dirigido a alumnos de educación infantil y de educación especial, presentando niveles diferentes de complejidad que tratan de introducir progresivamente al alumno en los conceptos básicos de color, formas y posiciones corporales en el espacio.