José I. Navarro

CURRICULUM VITAE

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José I. Navarro

Catedrático de Universidad / Full Professor
Psicología Evolutiva y de la Educación / Developmental & Educational Psychology
Universidad de Cádiz / University of Cadiz (Spain)
Departamento de Psicología / Department of Psychology
jose.navarro@uca.es

PUBLICACIONES

(REMITIDOS PARA PUBLICACIÓN)

  • Cerda, G., Pérez., C., Aragón, E., Navarro, J.I., & Aguilar, M. (in press). Proyecciones de la formación inicial docente en matemáticas desde la perspectiva del análisis de los factores asociados al desempeño académico. Estudios Pedagógicos
  • Navarro, J.I., Romero, E., Menacho, I. & Aragón, E. (2016). Content and Language Integrated Learning (CLIL) para enseñar Psicología en la Universidad. [Teaching Psychology at University using the Content and Language Integrated Learning (CLIL) approach]. Porta Linguarum (remitido para revision febrero 2016)

2018

2017

  • Aragón, E., Aguilar, M., Navarro, J.I., & Howell, R. (2017). Improving number sense in kindergarten children with low achievement in mathematics. Annals of Psychology, 33 (2), 311-318. doi:http://dx.doi.org/10.6018/analesps.33.2.239391
  • Delgado, C., Garcia Gonzalez-Gordon, R., Aragón, E. and Navarro, J.I. (2017). Different methods for long-term systematic assessment of challenging behaviours in people with severe intellectual disabilityFrontiers in Psychology. Educational Psychology. 8:17. doi: 10.3389/fpsyg.2017.00017
  • Aragón, E., Canto, M.C., Marchena, E., Navarro, J.I. y Aguilar, M. (2017). Cognitive profile in learning mathematics with open calculation based on numbers (ABN) [Aprendizaje matemático con el método algoritmo abierto basado en números (ABN) y perfil cognitivo]. Revista de Psicodidáctica/Journal of Psychodidactics, 22 (1), 54-59. doi: http://dx.doi.org/10.1387/RevPsicodidact.16396
  • Aguilar, M., Aragón, E., Navarro, J.I., Delgado, C., & Marchena, E. (2017). Análisis del efecto san Mateo en un estudio longitudinal sobre el desarrollo lector durante la educación primaria (1.◦ a 5.◦). [Longitudinal study of the Matthew effect on reading progress in primary education (1st to 5th)]. European Journal of Education and Psychology, 10(1), 23-32. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.ejeps.2016.07.001
  • Aragón, E., Aguilar, M., & Navarro, J.I. (2017). Sistema instruccional de apoyo a la enseñanza del sentido numérico. [Instructional support system for teaching number sense]. Revista de Educación, 375, 14-35. doi: 10.4438/1988-592X-RE-2016-375-333
  • Navarro, J.I., Navarro, M.J. & Menacho, I. (2017). Instrucción directa con alumnado de Educación Primaria en riesgo de dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. //Psychology, Society, & Education//, //9//(1), 71-87.
  • Andrés, M.L., Stelzera, F., Vernuccia, S., Juric, L.C., Galli, J.I. & Navarro, J.I. (2017). Regulación emocional y habilidades académicas: relación en niños de 9 a 11 años de edad. Suma Psicológica, 24, 79-86. http://dx.doi.org/10.1016/j.sumpsi.2017.07.001
  • Andrés, L., Stelzer, F., Introzzi, I., Rodríguez-Carvajal, R. & Navarro, J.I. (2017). Emotion regulation and academic performance: a systematic review of empirical relationships. Psicologia em Estudo, 22 (3), 299-311. Doi: 10.4025/psicolestud.v22i3.34360

2016

2015

2014

  1. Delgado-Casas, C., Navarro, J.I., Garcia-Gonzalez-Gordon, R., & Marchena, E. (2014). Functional analysis of challenging behavior in people with severe intellectual disabilities. Psychological Reports, 115 (3), 655-669. doi: 10.2466/15.PR0.115c26z4
  2. Araujo, A., Aragon, E., Aguilar, M., Navarro, J.I. & Ruiz, G. (2014). Un estudio exploratorio para la adaptación de la versión española revisada del “Early Numeracy Test-R” para evaluar el aprendizaje matemático temprano. [An exploratory study for the standardization of the Spanish version of “Early Numeracy Test-R” to mathematical learning assessment]. European Journal of Education and Psychology, 7(2), 83-93. doi: http://dx.doi.org/10.1989/ejep.v7i2.181.
  3. Andres, L.M., Urquijo, S., Navarro, J.I., Aguilar, M. & Canet, L. (2014). Relación de las habilidades metalingüísticas con la adquisición y consolidación de la lectura. [Relationship between metha-linguistic skills and acquisition and improving reading]. Revista de Psicología y Educación, 9(1). 71-84.
  4. Velez, R., Menacho, I., Marchena, E., Navarro, J.I., & Aguilar, M. (2014). Rendimiento de la memoria prospectiva en personas mayores, adultos y jóvenes[Prospective memory performance in older people, adults and youth]. Acta Colombiana de Psicología, 17 (2), 143-151. doi: 10.14718/ACP.2014.17.2.15.

  5. Delgado, C., Gonzalez-Gordon, R., & Navarro, J.I. (2014). Análisis funcional de la conducta en adultos con discapacidad intelectual profunda: un estudio de caso. International Journal of Developmental and Educational Psychology, Revista INFAD,1 (4), 35-42.
  6. Navarro, J.I. (2014). Aspectos críticos de la concepción de Piaget sobre los números. Revista Pensando Psicología, 10, 97-101. doi: http://dx.doi.org/10.16925/pe.v10i17.788

2013

  1. Navarro, J.I., Marchena, E. & Menacho, I. (2013). The Psychology of hatred. The Open Criminology Journal 6, 16-23. doi: 10.2174/1874917801306010010
  2. Montero-Linares, J., Navarro-Guzmán, J., & Aguilar-Villagrán, M. (2013). Procesos de automatización cognitiva en alumnado con altas capacidades intelectuales.[Automatic cognitive processing in gifted and non gifted students] Anales de Psicología-Annals of Psychology, 29(2), 454-461. doi:10.6018/analesps.29.2.123291
  3. Aragon, E., Delgado, C., Aguilar, M. Navarro, J.I. (2013). Estudio de la influencia de la inteligencia y el género en la evaluación matemática temprana [Study of the influence of intelligence and gender in the assessment of early math]. European Journal of Education and Psychology,6 (1), 5-18.
  4. Arrigoni, F., Jiménez, J.L., Navarro, J.I., y Mendoza, P. (2013). Aplicación de un programa terapéutico en hombres violentos contra la pareja. [An applied therapeutic program for men convicted of gender violence]. //Anuario de Psicología Jurídica-Annual Review of Legal Psychology ,// 23, 3-9. doi: 10.5093/aj2013a2.
  5. Navarro, J.I., Aragon, E., Aguilar, M. & Howell, R. (2013). Teaching early mathematic in school using information and communications technology. Intervention evidence-based. In Raschi, A., Di Fabio, A., & Sebastiani, L. (Eds.), Science education and guidance in schools: the way forward. Proceedings of the International Workshop. October, 21-22 (pp. 253-259). Florence, Italy: Department of Psychology, University of Florence.
  6. Aragón, E., Ruiz-Cagigas, G., Aguilar, M., Araujo, A., & Navarro, J.I. (2013). Jugando con números 2: El software complementario a la instrucción matemática temprana. [Playing with numbers-2: Early math instruction corresponding software]. Revista Internacional de Tecnología, Conocimiento y Sociedad, 2 (2), 1-11. http://ijtes.cgpublisher.com/product/pub.219/prod.31
  7. Araujo, A., Ruiz, G., Aguilar, M., Aragon, E. & Navarro (2013). “Early Mathematical Competence Test-R” una herramienta multimedia para la evaluación del aprendizaje matemático temprano. [Early Mathematical Competence Test-R. A multimedia tool for early math assessment]. Revista Internacional de Tecnología, Conocimiento y Sociedad. 2, (2), http://tecnoysoc.com. ISSN 2174-8985.
  8. Mena, J. L., Cabrera, J.S., & Navarro. J.I. (2013). Las actitudes de los estudiantes de ingeniería agronómica hacia el aprendizaje de las ciencias básicas.[The attitudes of undergraduate engineering students towards learning the basic sciences]. //Revista Científica. Estudios e Investigaciones,// 1 (2), 263-288.

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2012

  1. Navarro, J. I., Aguilar, M., Marchena, E., Ruiz, G., Menacho, I. & Van Luit, H. (2012). Longitudinal study of low and high achievers in early mathematics. British Journal of Educational Psychology, 82, 28-41.doi:10.1111/j.2044-8279.2011.02043.x
  2. Ramiro, P., Marchena, E., Aguilar, M., Navarro, J.I. & González, M. (2012). Bienestar personal en sujetos con altas capacidades. Un estudio preliminar. [Personal well-being in gifted individuals. A primary study]. Faisca. Revista de Altas Capacidades/Journal of High Abilities, 17(19), 65-76.
  3. Miller, R., & Navarro, J.I. (2012). Modelos animales de conducta desadaptativa. [Animal models of maladaptive behavior]. //Apuntes de Psicología//, 30, 31-36 (reedición en un número especial conmemorativo “30 años de Apuntes de Psicología).

2011

  1. Martín Bravo, C. & Navarro Guzmán, J.I. (2011). Psicología para el profesorado de Bachillerato y Educación Secundaria. Madrid: Pirámide. ISBN:978-84-368-2563-3.
  2. Navarro, J. I., Aguilar, M., Alcalde, C., Ruiz, G., Marchena, E. & Menacho, I. (2011). Inhibitory processes, working memory, phonological awareness, naming speed, and early arithmetic achievement. Spanish Journal of Psychology,14(2), 580-588. doi: http://dx.doi.org/10.5209/rev_SJOP.2011.v14.n2.6
  3. Navarro, J.I., Aguilar, M., Marchena, E., Ruiz, G, & Ramiro, P. (2011). Desarrollo operatorio y conocimiento aritmético: vigencia de la teoría piagetiana. [Operational development and arithmetic knowledge: Piaget’s theory revisited]. Revista de Psicodidáctica, 16(2), 251-266
  4. Aguilar, M., Marchena, E., Navarro, J. I., & Menacho, I. (2011). Niveles de dificultad de la conciencia fonológica y aprendizaje lector. [Levels of difculty in phonological awareness and learning to read]. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología , 31(2), 96-105. doi: 10.1016/S0214-4603(11)70177-2
  5. Van Luit, J.E.H., Van de Rijt, B.A.M., Navarro, J. I., Aguilar, M., et al., (2011). Test de evaluación matemática temprana (TEMT).Madrid: EOS. ISBN: 978-84-9272.
  6. Marchena Consejero, E., Menacho Jiménez, I., Araujo Hoyos, A., Romero López-Alberca, C., Navarro Guzmán, J. I., & Aguilar Villagrán, M. (2011). Tutoría entre iguales: acogida y adaptación en educación superior. [Peer tutoring: hosting and adaptation in higher education]. International Journal of Developmental and Educational Psychology//. //Revista INFAD,// 1 (3), 667-676.
  7. Marchena, E., Senin, C., Menacho, I., Araujo, A. M., Romero, C., Sedeño, M. G., … & Navarro, J. I. (2011). Motivos del bajo rendimiento en un grupo de estudiantes que han solicitado permanencia en la UCA y propuesta de intervención psicoeducativa. [Reasons for poor performance in students requesting permanency at UCA and psycho-educational intervention]. Developmental and Educational Psychology.Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD, 1 (3), 649-656.

2010

  1. Andrés, M.L., Urquijo, S. Navarro, J.I. & García-Sedeño, M. (2010). Contexto alfabetizador familiar: relaciones con la adquisición de habilidades prelectoras y desempeño lector. [Literacy family context. Relationship between pre-reading skills and successful reading]. European Journal of Education and Psychology, 3 (1), 129-140.
  2. Navarro, J.I., Aguilar, M., Marchena, E., Alcalde; C., & Gallardo, J. (2010) Evaluación del conocimiento matemático temprano en una muestra de 3º de Educación Infantil. [Assessing early mathematic preschool children]. Revista de Educación,352, 601-615. doi: 10.4438/1988-592X-0034-8082-RE
  3. Navarro, J.I., Aguilar, M., García-Sedeño, M., Menacho, I., Marchena, E., & Alcalde; C. (2010). Diferencias en habilidades matemáticas tempranas en niños y niñas de 4 a 8 años. [Early math skills differences in 4-8 year old boys and girls], Revista Española de Pedagogía, 68, 85-98.
  4. Aguilar, M., Navarro, J.I., Menacho, I., Alcalde, C. & Ramiro, P. (2010). Velocidad de nombrar, conciencia fonológica y aprendizaje de la lectura. [Naming speed, phonological awareness and reading]. Psicothema, 22,436-442.
  5. Ramiro, P., Navarro, J.I., Menacho, I. & Aguilar, M. (2010). Estilo cognitivo reflexividad-impulsividad en escolares con alto nivel intelectual. [Reflexive-impulsivity cognitive stile in gifted students]. Revista Latinoamericana de Psicología, 42 (2), 193-202.
  6. Navarro Guzmán, J.I., & Martín Bravo, C. (Eds) (2010). Psicología de la Educación para docentes. [Psychology of education for teachers]. Madrid: Pirámide. ISBN: 9788436824018.
  7. Pérez, C., Cerda, G., Navarro, J.I., Aguilar, M., Ruiz, G. & Marchena, E. (2010). ¿Cómo ayudar a sus hijos e hijas en el aprendizaje de las matemáticas? Guia para padres y madres de niños pequeños. Concepción, Chile: Editorial de la Universidad de Concepción. ISBN: 978-956-227-336-7.
  8. Marchena, E., Rapp, C., Araujo, A., Romero, C., Navarro, J. I., Alcalde, C. et al. (2010). Primeros pasos en la medición de la satisfacción del alumno-mentor en el proyecto Compañero de la Universidad de Cádiz. Revista Mentoring & Coaching, 3, 43-53.

2009

  1. Navarro, J.I., Aguilar, M., Marchena, E., Alcalde; C., & Ruiz, G., Menacho, I. & Sedeño, M. (2009). Estimación del aprendizaje matemático mediante la versión española del test de evaluación matemática temprana de Utrecht. [The Early Mathematical Competence Test Spanish version]. European Journal of Education and Psychology, 2 (2), 131-143.
  2. Solsona, J., Navarro, J.I. & Aguilar, M. (2009). La atención mental en el aprendizaje de la lengua escrita. [The Mental Attention in Learning to Read]. International Journal of Psychology and Psychological Therapy,9, 335-349.
  3. Martín-Bravo, C., & Navarro-Guzmán, J.I. (eds) (2009). Psicología del desarrollo para docentes. [Developmental Psychology for teachers]. Madrid: Pirámide. ISBN: 9788436823103.
  4. Navarro, J.I, Menacho, I., Alcalde, C. Marchena, E., Ruiz, G. & Aguilar, M. (2009). Cognitive changes among institutionalized elderly people. Educational Gerontology, 35(6), 523-540. doi: 10.1080/03601270802608568.
  5. Garcia-Sedeño, M., Navarro, J.I. & Menacho, I. (2009). Relationship between personality traits and vocational choice. Psychological Reports, 105(2), 633-642. doi: 10.2466/pr0.105.2.633-642.
  6. Navarro, J.I., Menacho, I., Alcalde, C., Marchena, E., Aguilar, M. & Ruiz, G. (2005). Conservación y rendimiento de funciones cognitivas en personas mayores mediante nuevas tecnologías.Cádiz: Departamento de Psicología de la Universidad de Cádiz. ISBN: 84-608-0407-0.

2008

  1. Aguilar, C., Navarro, J. I. (2008). Análisis funcional e intervención con economía de fichas y contrato de contingencias en tres casos de conductas disruptivas en el entorno escolar. [Functional analysis and intervention using a token economy and a contingency contract in three cases of disruptive behaviors in school]. Revista Latinoamericana de Psicologia, 40(1), 133-139.
  2. Navarro, J. I. et al., (2008). Aprendizaje numérico.Cádiz: Departamento de Psicología (ISBN: 978-84-608-0706-3).
  3. Navarro, J. I. et al., (2008). Diseño aprendizaje numérico y enseñanza asistida por ordenador.Departamento de Psicología (ISBN: 978-84-608-0697-4).
  4. Menacho, I., Aguilar, M., Navarro, J.I. et al., (2008). Aprendizaje matemático temprano. Cádiz: Departamento de Psicología (ISBN: 978-84-608-0705-6).
  5. Simón-Vélez, R., Menacho, I., Aguilar, M., Navarro, J.I. (2008). Memoria prospectiva en jóvenes, adultos y ancianos [Age-related differences in prospective memory]. International Journal of Developmental and Educational PsychologyRevista INFAD, 20, 1, 307-318.
  6. Menacho, I., Simón-Vélez, R., Navarro, J.I., Aguilar, M., Marchena,, E. & Ruiz, G. (2008). Población adulta y modificabilidad cognitiva. [Elderly people and cognitive modificability]. International Journal of Developmental and Educational Psychology, Revista INFAD, 20, 1, 287-294.

2007

  1. Alcalde, C., Navarro, J. I., Marchena, E., Ruiz, G., & Aguilar, M. (2007). Learning of comparison, seriation and classification concepts in children with mental disabilities. [El aprendizaje de conceptos de comparacion, seiacion y clasificacion en personas con retraso mental]. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 7 (3), 303-319.
  2. Navarro, J. I., Aguilar, M., Aguilar, C., Alcalde, C., & Marchena, E. (2007). Positive behavioral intervention in children who were wards of the court attending a mainstream school. Psychological Reports, 101, 1067-1078. doi:10.2466/PR0.101.4.1067-1078.
  3. Navarro, J. I. et al., (2007). Jugando con números. Cd-rom problemas matemáticos para niños.Cádiz: Departamento de Psicología (ISBN: 978-84-608-0579-3)
  4. Aguilar, M., Navarro, J. I., Alcalde, C., Marchena, E., Ruiz, G. & Menacho, I. (2007). Programa para resolver problemas matemáticos de cambio y combinación. Cádiz: Departamento de Psicología. ISBN: 978-84-608-0578-6.
  5. Aguilar, M., Navarro, J. I., Alcalde, C., Marchena, E., Ruiz, G. & Menacho, I. (2007). Matemática temprana. Instrucciones para el profesor. Departamento de Psicología. ISBN: 978-84-608-0580-9.
  6. Navarro, J.I., Aguilar, M., Alcalde, C., Marchena, E.; Garcia, J & Ruiz, G. (2007). The role of executive functioning and inhibition in early mathematicsComunicación presentada en el 12th Bienal Conference EARLI,Hungary 2007.

2006

  1. Navarro, J. I., Menacho, I., Alcalde, C., Marchena, E., Simón-Vélez, R., Aguilar, M. (2006). Comparative study of two cognitive training procedures for elderly people. [Estudio comparativo entre dos tipos de entrenamiento para el mantenimiento cognitivo en personas mayores]. Geriatrika, 22(6), 242-248.
  2. Navarro, J. I., Ramiro, P., Lopez, J. M., Aguilar, M., Acosta, M., & Montero, J. (2006). Mental attention in gifted and nongifted children. European Journal of Psychology of Education, 21(4), 401-411.
  3. Montero, J., Navarro, J. I., Aguilar, M., & Ramiro, P. (2006). Comparison between constructivist and IQ approaches in the assessment of gifted elementary school children. [Comparación de los enfoques psicométrico y operatorio en la identificación de alumnos de altas capacidades]. Revista Mexicana de Psicologia, 23(2), 185-191.
  4. Solsona, J., Navarro, J. I., Aguilar, M. (2006). Conocimiento lógico-matemático y conciencia fonológica en educación infantil. [Logical-mathematical knowledge and phonological awareness in nursery school education] . Revista de Educación. 341, 781-801.
  5. Navarro, J. I., Aguilar, M. Alcalde, C. & Marchena, E. (2006) ¿Cómo ayudar a su hijo en el aprendizaje de las matemáticas? Cádiz: Departamento de Psicología. ISBN: 84-60-80409-7.
  6. Navarro, J. I., Aguilar, M. Alcalde, C. Marchena, E., & Menacho, I., & Ruiz, G. (2006). Conservación y rendimiento de funciones cognitivas en personas mayores mediante nuevas tecnologías. Cádiz: Departamento de Psicología. ISBN: 84-608-0407-0.
  7. Navarro, J.I., & Aguilar, M. (2006). Aprender matemáticas en la infancia. Libro de actas del Symposium Internacional sobre Matemática Temprana. Cádiz: Departamento de Psicología. ISBN: 84-608-0452-6.

2005

  1. Montero, J., Navarro, J. I. & Ramiro, P. (2005). Estilos cognitivos dependencia-independencia de campo, reflexividad-impulsividad y superdotación intelectual. Faisca. Revista de Altas Capaciades, 12, 5-15.
  2. Navarro, J. I. Aguilar, M. Alcalde, C. & Marchena, E. (2005). Variables psicológicas relacionadas con la conducta antisocial en una muestra de adolescentes y jóvenes inmigrantes en privación de libertad. Revista de Psicología General y Aplicada, 58(3), 323-332.
  3. Navarro, J. I., Aguilar, M., Menacho, I., Alcalde, C. & Marchena, E. (2005). Intervención en mejora de funciones cognitivas con personas mayores institucionalizadas mediante tratamiento informatizado y no informatizado (conferencia invitada del Congreso de Neurología). Revista de Neurología. 41(9), 564-564.
  4. Navarro, J. I., Aguilar, M., Menacho, I., Alcalde, C. & Marchena, E. (2005). Psicología de la memoria en personas mayores (pp.150-250). En R. Rubio (Ed.). Master de psicogerontología. Barcelona: UOC.
  5. Casas-Gil, M.J. & Navarro-Guzman, J.I. (2005). School Characteristics Among Children of alcoholic parents. Mensa. Research Journal, 36 (2), 48-52.
  6. Navarro, J.I., Menacho, I., Alcalde, C., Marchena, E., Aguilar, M. & Ruiz, G. (2005). Conservación y rendimiento de funciones cognitivas en personas mayores mediante nuevas tecnologías. Cádiz: Departamento de Psicología. Universidad de Cádiz. ISBN: 84-608-0407-0.
  7. Aguilar, M., Navarro, J. I., Alcalde, C. y Marchena, E. (2005). El constructo conciencia numérica. Su importancia en la detección y prevención de las dificultades de aprendizaje de las matemáticas. [Number sense: importance for detecting and preventing math leaning difficulties]. Tavira, 21, 55-77.

2004

  1. Navarro, J.I., Marchena, E., Alcalde, C. & Ruiz, G. (2004). Stimulus control with Computer Assisted Learning. Journal of Behavioral Education 13(2), 83-91.
  2. Lopez, J.M., Alcalde, C., Navarro, J.I. & Marchena, E. (2004). Descripción de un prototipo informático para la evaluación de conceptos básicos en educación infantil. Estudio preliminar. [Software prototype for assessment basic concepts with pre school children. A preliminary study.] International Journal of Psychology and Psychological Therapy,4(1), 165-175.
  3. Perez Acosta, A., & Navarro, J.I: (2004). Interferencia de la capacidad lingüística en la adquisición y transferencia de la discriminación condicional de contingencias. Suma Psicológica, 11(1), 53-72.
  4. Navarro, J.I. (2004). Introducción a la psicología evolutiva. En L. R. Ruiz, & J.I. Navarro (Eds.). Menores: responsabilidad penal y atención psicosocial (pp. 385-390). Valencia: Tirant lo Blanch. ISBN: 978-84-844-2982-1.
  5. Ruiz, L. R. & Navarro, J. I. (Dirs.) (2004). Menores: responsabilidad penal y atención psicosocial. Valencia: Tirant lo Blanch. ISBN: 978-84-844-2982-1.
  6. Navarro Guzman, J. I., Alcalde Cuevas, C., Marchena Consejero, E. & Aguilar Villagrán, M. (2004). La ley del efecto en humanos. En R. Pellón & A. Huidobro (Eds.). Inteligencia y Aprendizaje, (pp. 305-333). Barcelona: Ariel. ISBN 13:978-84-344-0914-9

2003

  1. Navarro Guzmán, J. I., Alcalde Cuevas, C., Marchena Consejero, E., & Aguilar Villagrán, M. (2003). Programa para la mejora de la atención en personas mayores. [A computerized program for increasing attention in the elder]. Psicología Conductual 11(1), 181-188.
  2. Navarro, J. I., Marchena, E., Alcalde, C., Ruiz, G., Llorens, I., & Aguilar, M. (2003). Improving attention behaviour in primary and secondary school children with a computer assisted instruction procedure. International Journal of Psychology 38(6), 359-365. doi: 10.1080/00207590244000042
  3. Piñero, R., Navarro, J.I., Mira, E. & Aguilar, M. (2003). Evaluación de las variables temperamentales y
    sociocognitivas en una muestra de menores institucionalizados por comportamiento antisocial. Encuentros en Psicología Social, 1(2), 289-294.
  4. Aguilar, M., Alcalde, C., Navarro, J.I. (2003). El uso de esquemas figurativos para ayudar a resolver problemas aritmáticos. Cultura y Educación, 15(4), 385-397.
  5. Navarro, J. I. (2003). Influencia de los medios de comunicación en la conducta violenta humana (pp. 113-124). En A. Amar (Ed.). Mujer y comunicación: violencia y publicidad. Cádiz: Servicio de publicaciones del Ayuntamiento de Cádiz.

2002

  1. Casas-Gil, M. J., & Navarro-Guzman, J. I. (2002). School characteristics among children of alcoholic parents. Psychological Reports, 90, 341-348. doi: 10.2466/PR0.90.1.341-348
  2. Aguilar, M,, Navarro, J.I., Pavon, J.M. & Alcalde, C. (2002). Pensamiento formal y resolución de problemas matemáticos. Psicothema, 14, 382-386.
  3. Pérez Acosta, A., Navarro, J.I. & Benjumea, S. (2002). Entrenamiento y transferencia de la auto discriminación condicionada en autistas. Universitas Psicológica. 1(1), 40-51.
  4. Pérez Acosta, A.M., Benjumea Rodríguez, S. & Navarro Guzmán, J. I. (2002). Autodiscriminación condicional: La autoconciencia desde un enfoque conductista. Revista Colombiana de Psicología, 11, 71-80.
  5. Navarro J.I. (2002). Computación, Psicología y Educación. Innovación y Ciencia, 10 (1), 53-58.
  6. Aguilar, M. Navarro, J.I., Llorens, I., & Marchena, E. (2002). Estudio comparativo de los niveles de procesamiento en la memoria de niños y personas mayores. Revista de Psicologia General y Aplicada, 55(4), 541-551.

2001

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