Enseñanza Asistida por Ordenador (EAO)

Existe un alto grado de consenso de los estudiosos en la idea de que las relaciones entre iguales en la infancia contribuyen significativamente al desarrollo del correcto funcionamiento interpersonal y proporcionan oportunidades únicas para el aprendizaje de habilidades específicas que no pueden lograrse de otra manera ni en otros momentos. Son numerosas las investigaciones que señalan la relación existente entre competencia social y logros escolares,  y ajuste personal y social (Caballo, 1993; Monjas Casares, 1996; Trianes, Muñoz y Jiménez, 1997; Trianes, Muñoz y Jiménez, 1990).

            Por otra parte, los datos nos alertan de las consecuencias negativas que la falta de habilidad interpersonal tiene para el sujeto, tanto a corto plazo, en la infancia, como a medio y largo plazo, en la adolescencia y en la vida adulta. La incompetencia social se relaciona con un variado repertorio de desajustes y dificultades como son baja aceptación, rechazo, aislamiento, problemas emocionales y escolares, desajustes psicológicos, conductas antisociales y diversos problemas de salud mental en la vida adulta (Elliot y Gresham, 1991; Hundert, 1995; Goldstein, Sprafkin, Gershaw y Klein, 1989; Pelechano, 1996).

           La enseñanza asistida por ordenador puede ser una alternativa complementaria para el desarrollo sistemático de competencia social (Marchena, Navarro, Alcalde y Ruiz, 2002).

            Esta línea de investigación pretende dos objetivos básicos

a. diseñarsoftwares educativos para la enseñanza-aprendizaje de las habilidades sociales basado en procedimientos informáticos en soporte de usuario de Internet, y

b. implementar el software desarrollado en un trabajo empírico de validación mediante un procedimiento multimedia interactivo.